EL PROBLEMA DE LOS ARGENTINOS: mucha ignorancia potenciada por internet, redes y aplicaciones, que un gran porcentaje no reconoce las obras positivas del Gobierno actual

Mucha ignorancia funcional en la juventud. Se precisa centrarse en la realidad. (Foto: Semana).

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta *). De vacaciones por mi país, me he dado en recorrer cada rincón del mismo, sin perder la esencia de mi profesión para investigar de dónde sale este fenómeno Milei.

Veo que el país está en una encrucijada muy parecida que en diciembre de 2015, por supuesto que no igual, porque las condiciones económicas de la población son diferentes. En aquel entonces, la Argentina se hallaba desendeudada con el FMI y había logrado positivos acuerdos con otras entidades financieras mundiales, como el Club de París. Además, la pobreza se había logrado reducir al 25 %, de acuerdo al INDEC, informes de universidades privadas argentinas y otras consultoras nacionales. Pero, además, la inflación promedio mensual era de 1,2 % mensual. Había margen para el ahorro y el desendeudamiento.

Mientras, que hoy hay una inflación que de acuerdo a la información recogida del INDEC varía entre un 6 a un 8 % mensual, con una disparada al 13 % en agosto fruto de la devaluación instigada por el FMI del 20 %. Con este escenario para nada fácil para el Gobierno, que sin embargo ha logrado encaminar a su población fuera de los campos de exterminio del Covid-19 con una vacunación al total de su población y conseguir las herramientas para lograr que la economía no se detuviera pese al constante quiebre de los fondos que necesita el BCRA para equilibrar los números para que todos los rubros trabajen en conjunto, hoy el mismo ha entrado en una viabilidad muy positiva, porque la inversión en sectores estratégicos de la economía nacional le permitirán a la Argentina cambiar su matriz productiva y, por ende, no depender del sector agroexportador primarizado.

Con todo este panorama real, me he propuesto conversar con distintos actores comunes de la vida nacional, como trabajadores, profesionales, estudiantes, amas de casa, jóvenes estudiantes, etc, de distintas provincias, donde la mayoría no sabe distinguir la influencia negativa de internet en sus vidas ni la peligrosidad del intento de los focus group de cambiar una realidad en una falsedad, a pesar de estar viendo la obra realizada. Un caso paradigmático es la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, que le permitirá conseguir aproximadamente unos 20 mil millones de dólares luego de dejar comprarle gas a Bolivia y comenzar exportar a Brasil y Paraguay, en una primera etapa. Preguntando a un 75% de los consultados, en su mayoría jóvenes, no saben de la utilidad de Vaca Muerta, del Gasoducto ni la red de oleoductos que se están construyendo. Todos viven en una realidad virtual, donde más le creen al discurso de un marginal como Javier Milei o en menor medida el de Patricia Bullrich, que dice que “la Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada”. Hay que tener un bollo de cables sueltos en el cerebro para creerse todo ello, cuando además desde Milei se dice y se reivindica la Dictadura de Videla, Massera y Agosti, como las políticas económicas aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz, que son las mismas que tiene en proyecto La Libertad Avanza y que terminaron en la hiperinflación de Raúl Alfonsín y la huida de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 en helicóptero desde Casa Rosada, cuando ni sabía que afuera en las calles ya habían asesinado más de 30 personas. A lo que hay que agregar el ataque brutal y despiadado contra la grey católica y el Papá Francisco.

Pareciera que los jóvenes y otros no tanto, están creídos que sus bolsillos se llenarán de dólares y que sus vidas pasarán de vivir en villorrio en el Conurbano bonaerense, o de la Gran Rosario, a residir en las villas turísticas de Suiza.

LO PRIMERO QUE TIENE QUE SABER QUE AL OTRO DÍA DE HABER ASUMIDO MILEI O BULLRICH HABRÁ UNA GRAN DEVALUACIÓN DE LA MONEDA, QUE YA LO DIJO EL MELENUDO CANDIDATO SERÁ DEL 100 %. Todos tus ahorros y tus sueldos se pulverizarán instantáneamente, con lo que el mercado de bienes y servicios, como de alimentos, entrarán una hiperinflación desmedida y donde nadie sabrá a quién recurrir. Esto llevará seguidamente que muchos decidan cerrar sus pymes y dejar millones de personas en calle, con la consiguiente peligrosidad para aquellos que tengan sus negocios abiertos.

Desde EL SOL ABC en 2015, antes de las elecciones, se publicó –recuerdo- la plataforma económica del frente Juntos por el Cambio, donde ya se hablaba de la destrucción de ministerios y el tan esgrimido “superávit fiscal”, con el otro eslogan “Pobreza cero”. Mientras en los medios hegemónicos se publicaba que “se necesita un cambio y el proyecto de Mauricio Macri, que no tiene la experiencia, pero sí la ‘inteligencia’ para llevar a adelante ‘los cambios que necesita el país’ ’’. ESTAMOS HOY ANTE UN ESCENARIO SIMILAR AL 2015, con el “vacío” cambio, se pretende que el país entregue TODOS SUS RECURSOS NATURALES, PIERDA SUS PRINCIPALES EMPRESAS ESTATALES Y CONTINÚE ENDEUDADA DE POR VIDA.

Todo ello es lo que no entienden los IGNORANTES FUNCIONALES (tienen estudios pero no son afines a los temas que hacen a la defensa estratégica de los bienes naturales y culturales del país), que CREEN MÁS EN LOS MEMES DE TIK TOK que en los textos de Historia, Geografía y Ciencias Naturales y Biológicas nacionales.

Es allí donde debemos trabajar todos, por el bien de todos.

(*) periodista radial argentina radicada en Miami (Florida-EE.UU.) desde 1976, colaboradora especial de EL SOL ABC.