EL NUEVO GRITO DE LIBERTAD EN CHILE: a dos años y meses del comienzo de sagrada lucha de estudiantes, el pueblo consigue poner fin, mediante las urnas, a la Constitución pinochetista

Irací Hassler, prominente dirigente del Partido Comunista de Chile, se convirtió en la nueva alcaldesa de la ciudad capital de Chile, Santiago. Además, de gran promesa y una de las líderes para lo que se viene en Chile. (Foto: Sputnik).

 

Matías Mowszet dio a conocer este video del inicio del camino a la libertad en Chile, el 15 de octubre de 2019, por alumnas de un liceo de Santiago, que protestaron airadamente por el excesivo aumento del boleto del Metro. Luego fueron desalojadas violentamente por Carabineros, lo que inició la protesta masiva más grande que se haya dado en Chile. (Twitter).

SANTIAGO DE CHILE (Especial para EL SOL ABC- Por Daniel Martínez Irujo). Cómo no recordar aquellas bellas bellacas que fueron las jóvenes estudiantes secundarias, las que comenzaron la lucha en el metro de Santiago, por el aumento desmedido de los boletos y por lo que pidieron el boleto gratuito.

A partir de ello comenzó la lucha de los estudiantes y la represión sangrienta de los Carabineros pinochetistas enquistados desde hace más de 40 años en los cuarteles chilenos.

Este bombazo político para el mundo pro-occidental, fue un caldero que fue hirviendo a la luz de una Constitución pinochetista, que no sólo cubrió con un manto de olvido y benevolencia para las atrocidades que cometió el régimen asesino de Augusto Pinochet hasta su muerte, sino la entrega lisa y llana de todo el territorio nacional a las grandes multinacionales, las que a su vez se encargaron de “publicitar en todos los medios afines del buen pasar de Chile, de una Chile ahora sí del Primer Mundo”. Toda una gran mentira, que fue barnizada por los festivales de Viña del Mar, por el renacimiento de la Selección Nacional de fútbol y también porque los gremios estaban en silencio. A luces vista, Chile “vino a ser el ejemplo reiterado por los voceros del sionismo internacional para ser presentado como el país modelo”. Pero todo tiene su fin algún día. Así que todo nació por la mala idea del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de aumentar el boleto del Metro, medio utilizado por la mayoría de los santiaguinos, en especial los estudiantes.

 

Lo que se vive hoy

Lo que se vive hoy es el más grande desconcierto de la dirigencia chilena, de derecha por supuesto y de los sectores de centro derecha e izquierda, que estaban como abrochados en sus puestos y con una pequeña movidita de culo, volvían a tomar los mismos, como en un pase mágico hereditario de alguna vieja monarquía europea. Pero el cintarazo en esos blancos culos, es tan doloroso que “ahora todos se echan las culpas. Ahora todos son unos santos; unos más que otros, y hasta algunos dicen que ‘hay que reagruparse’, cuando saben que ni sacándolo de la tumba a Pinochet y a sus perros asesinos ni uniéndose todos, podrían revertir la decisión del pueblo chileno”.

Lo que hay tener muy en cuenta, luego de todo este gran cimbronazo, es que  el cuartel general de la CIA en Santiago está trabajando  –ya no con las encuestadoras falsas, o con El Mercurio a full o con los canales como TV Chile, o las miles de radios a lo largo del territorio—  a full para “entremezclarse entre los ‘amigos’ de la gran ganadora que emerge como fuerte líder  que es la representante del Partido Comunista de Chile, que ganó en la comuna de Santiago, Irací Hassler, a quien tratarán de desprestigiarla sacándole ‘todos los trapitos al sol’ “, como asimismo “buscándole hacer caer en alguna trampa con algún amorío con un tipo casado o un caso de drogas”. Para todo ello deben estar prevenidos los comunistas o sus adherentes, que quieren un cambio radical para todas las grandes poblaciones de Chile.

 

Muy buena descripción de El Mostrador

Uno de los grandes medios alternativos, por fuera del establishment, es El Mostrador, que vino avisando de lo que iba a ocurrir, pero nadie le prestó atención. Hoy la realidad es tarde y un golpe como una bomba nuclear. Así este medio sacó varias declaraciones de varios analistas, que dicen que “Chile con esta votación por la Constituyente va hacia un Chile Plurinacional, donde las comunidades originarias tendrán su voz y voto”. Algo impensado hace días nomás.

Esta es una foto de semanas después del primer grito de libertad que lo dieron alumnas del Liceo de Señoritas de Santiago Apóstol. Ya acá se ve el acompañamiento de distintos establecimientos escolares secundarios mixtos. (Foto: RRP).

Pero hay un análisis de cómo la derecha sionista pro-norteamericana enquistada en Chile gastó dinero a raudales para seguir manejando a la gente, pero perdió. Esto es lo que dice hoy El Mostrador al respecto: “Las elecciones de este fin de semana no sólo dejaron como conclusiones la fuerte irrupción de los independientes y la debacle de los partidos políticos tradicionales, sino también una serie de derrotas de las candidaturas que concitaron mayor apoyo económico del empresariado. Una prueba sintomática fue lo sucedido con el DC René Cortázar, todo un rostro del ‘partido del orden’ que pese a tener la campaña más millonaria de la elección, estuvo lejos de conseguir un escaño en la Constituyente. Otros candidatos con aportes empresariales que quedaron out fueron el también DC Jorge Correa Sutil, el ex ministro de Piñera Gonzalo Blumel, la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, y la ex ministra Mariana Aylwin, entre otros. Los resultados obtenidos por los postulantes apoyados por el gran empresariado contrastaron diametralmente con lo ocurrido por ejemplo con la Lista del Pueblo, el grupo de independientes de izquierda que dio la gran sorpresa en estos comicios y eligió a 24 constituyentes.

’’La billetera del mundo empresarial definitivamente apostó a perdedor en estas elecciones de convencionales constituyentes del fin de semana. Los comicios no sólo dejaron como conclusiones la fuerte irrupción de los independientes y la debacle de los partidos políticos tradicionales, sino también una serie de derrotas de las candidaturas con mayor apoyo económico del mundo privado.

’’Los resultados obtenidos por los postulantes apoyados por el gran empresariado contrastaron diametralmente con lo ocurrido por ejemplo con la Lista del Pueblo, el grupo de independientes de izquierda que dio la gran sorpresa en estos comicios.

’’Sin gran financiamiento para sus campañas, y solo apostando a trabajo territorial y de redes sociales, y poniendo todos sus cartuchos en la franja televisiva gratuita, esta agrupación de independientes eligió a 24 constituyentes.

Los partidos polìticos tradicionales en el poder por más de 40 años nunca comprendieron la magnitud ni esencia de los pedidos del pueblo chileno en su conjunto que por más de 120 días se manifestó en las calles y plazas de todo el país trasandino. (Foto: Archivo).

’’Distinta fue la suerte del denominado ‘partido del orden’. Una prueba sintomática fue lo sucedido con René Cortázar, el ex ministro DC que tuvo la campaña más millonaria de las elecciones. El ex presidente de TVN sólo obtuvo 7.188 sufragios, un escaso 1,55 % en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) y estuvo lejos de conseguir un escaño en la Convención.

’’En dicho territorio, los elegidos fueron Daniel Stingo (Apruebo Dignidad), el periodista Bernardo de la Maza (Vamos por Chile), la dirigente comunista Valentina Miranda y Tatiana Urrutia de Apruebo Dignidad, Marco Arellano y María Rivera de la Lista del Pueblo y Bessy Gallardo (del PRO, en la Lista del Apruebo).

’’Según cifras del Servel, Cortázar recibió aportes por $ 49.582.467, lo que se suma a un crédito con mandato de $ 30 millones y a un aporte propio por otros $ 60 millones, todo gracias a su habilidad para juntar los mundos políticos y privado, y su llegada a empresarios como Pablo Echeverría Benítez, de Moneda Asset Management –uno de los fondos de inversión más grandes de Chile y que administra parte del fideicomiso del presidente Sebastián Piñera–; de Horacio Pavez García, uno de los controladores de Sigdo Koppers –grupo económico de cuya estructura empresarial también fue parte en su origen el otrora mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle–; y Wolf von Appen, uno de los herederos del holding naviero Ultramar.

’’Otro rostro del “partido del orden” que quedó fuera de carrera fue el ex subsecretario, también DC, Jorge Correa Sutil. Hasta anoche, el abogado estaba dentro de la Convención, gracias al mecanismo de corrección de la paridad, pero hoy con la actualización de resultados, finalmente el Servel informó que el candidato que ingresó en el distrito 6 fue el independiente-PS Claudio Gómez.

’’Entre los aportantes de Correa Sutil se incluye el aún presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte, y su primo empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien ha contribuido a campañas de políticos de amplio espectro.

’’El líder de la CPC también le aportó a otros candidatos que quedaron en el camino: el ex ministro del Interior Gonzalo Blumel, de Evópoli, quien no pudo en el distrito 10 pese a obtener 19.131 votos, un 4,50 %.

’’Sutil entregó aportes también al candidato a constituyente por escaños reservados a pueblos originarios, Santo Reinao Millahual. Pese al apoyo, el dirigente de Arauco no alcanzó un cupo entre los 17 escaños reservados y sacó solo 1,70 %.

’’Bernardo Larraín Matte donó $ 54,5 millones, hasta el último reporte del Servel y entre sus beneficiados se cuentan varios nombres que no podrán estar en Palacio Pereira. Entre ellos, también Blumel, y otro derrotado ex ministro de Sebastián Piñera, Antonio Walker, quien en el distrito 17 fue superado por su compañera de lista de Evópoli Bárbara Rebolledo.

’’Cortázar recibió también recursos de Horacio Pavez García, uno de los socios mayoritarios de Sigdo Koppers, el importante grupo económico de cuya estructura empresarial también formó parte, hace años, el otrora mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Este empresario le aportó $5 millones también al UDI Jaime Coloma Álamos, otro integrante del clan Coloma que quería entrar en política. Pero si bien obtuvo 6,375 en el distrito 14, y fue primera mayoría de su lista, quedó en el camino por la corrección del mecanismo de paridad.

’’El presidente de la Sofofa también aportó a candidaturas derrotadas como la de Patricio Zapata, constitucionalista del ala derecha de la DC, y el liberal Cristóbal Bellolio, ambos de la lista del Apruebo. Pero sí apostó a ganador en los casos de Hernán Larraín Matte, el Evópoli electo en el distrito 11, y el intelectual de la Lista del Apruebo, Agustín Squella, quien llegará a la Convención por el distrito 6.

’’Blumel también recibió aportes de la familia Piñera (María Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal Piñera Morel), quienes también realizaron giros a otros candidatos que sí resultar ganadores como la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), quien recibió un millón de pesos, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien consiguió un cupo en el distrito 9

’’Otro caso de aportes empresariales a candidaturas derrotadas es el de Mariana Aylwin, quien recibió fondos de Juan José Santa Cruz, ex democratacristiano y actual escudero del candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien le donó $2 millones.

’’Pero la ex ministra de Educación tampoco podrá estar en la Convención Constitucional porque alcanzó sólo un 2,78 % de la votación en el distrito 11”, finaliza su análisis El Mostrador.