DPTO. LEDESMA AL HORNO: todas las denuncias apuntan a las chupas y juntadas en Fraile y Libertador como el factor principal de contagios

Tierra de desastre es poco decir, con respecto a lo que pasa en la ciudad de Libertador Gral. San Martín. Esta captura de Whatssap es una muestra en el estado indefensión en que se encuentran sus pobladores. (Foto: Whatssap).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Ya definitivamente sin poder contar con el intendente municipal Oscar Jayat, que dejó librado al azar todos los acontecimientos de que ocurran en la ciudad con respecto a la pandemia de coronavirus, donde ayer se sumaron 5 muertos, donde tres pertenecen a trabajadores del ingenio Ledesma, los medios locales no paran de informar sobre el desastre sanitario y social que se abalanzó sobre la población local.

Así también se difundieron audios de una mujer llorando, donde denunció esta situación que venimos describiendo y poniendo en debate para nuestros lectores en todo el país, además para que el COE Jujuy tome cartas en el asunto. Pero vemos que “ya la situación se les ha ido de las manos a los responsables de la salud en la provincia, como asimismo a Gerardo Morales, quien en un primer momento se supo jactar de ‘tener todo controlado y hasta se hablaba de su postulación como presidente en 2023’, cuando todo el departamento Ledesma está colapsado”.

Otra captura de Facebook, donde se denuncia falta de seguridad en hospital de campaña en Libertador. Mientras tanto, ¿dónde están las autoridades locales? (Foto: Redes).
En Chalicán, con una población de 2.000 personas, se denunciaron varias reuniones de amigos con mucho alcohol y baile. (Foto: EL SOL ABC).

Tanto se denunció además el “marginamiento de toda la dirigencia de la oposición para ayudar a formar parte del COE Libertador, que a estas alturas no puede hacer nada porque hoy ya es tarde por el avance de la pandemia en todo el departamento”.

 

Factores preponderantes

Más allá de las responsabilidades políticas, que cada uno de los directos responsables tendrá que dar ante sus militantes y ante el pueblo en general, el panorama se agrava “porque hay grupos muy grandes de irresponsables, entre mujeres y hombres, que hacen caso omiso a las indicaciones del protocolo que emite el COE Jujuy como los COE locales”.

Por ello en el informe del 1° de agosto del corriente, se informó que “los lugares más afectados con contagios se dieron en Fraile Pintado, Chalicán y Libertador. Donde Fraile se llevó las palmas con 38 infectados, 13 Libertador y 8 Chalicán. Esto demuestra a partir del día 9 de julio un aumento considerable en la curva de contagios, de acuerdo a los datos brindados por el COE Jujuy, porque la gente haciendo convocatorias ilegales por las redes sociales para reuniones de amigos, con asados y mucho vino de por medio, se festejaron cumpleaños, día del amigo, todo irresponsablemente y estos resultados que tenemos hoy, con hospitales sin poder dar respuestas, con profesionales cansados, es fruto también de la irrazonabilidad de una población que no quiere cuidarse. Y luego salen a lamentarse. Lo mismo pasa con la administración de la empresa Ledesma, que es otro foco determinante de contagios. Todo ello, ha llevado a este caos generalizado”, expresó uno de los familiares de un hombre que hace más de una semana llevaba muerto y que la Municipalidad no se dignó por lo menos para enviar un móvil para retirar el cuerpo que emitía malos olores.