DENUNCIAN VACIAMIENTO Y CIERRE: empresa Hoteles Argentinos SA incumple medidas nacionales desde octubre del año pasado

Alejandro Mansilla, representante de UTHGRA Salta y uno de loa afectados por el cierre parcial del hotel Provincial Plaza. (Foto: EL SOL ABC).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Unas 24 familias se ven afectadas hoy por el intempestivo cierre “encubierto” del hotel Provincial Plaza, que pertenece al grupo Hoteles Argentinos SA, cuyo presidente es Carlos Issa, que desde octubre del año pasado incumple decretos y leyes nacionales de trabajo, según manifestaron a la prensa los mismos despedidos en las puertas del establecimiento hotelero en Caseros esquina 25 de Mayo.

Una serie de irregularidades fueron denunciadas por uno de los delegados de UTHGRA Seccional Salta, Alejandro Mansilla, quien expresó: “Una situación de angustia y desazón vivimos, porque nadie hace nada por nosotros. Hemos realizado presentaciones a nivel nacional y provincial, donde sólo Ministerio de Trabajo provincial nos dijo: ‘Sólo podemos actuar de intermediarios en el problema’, es un claro ejemplo de que nadie se quiere jugar por nosotros”.

Vista general de la protesta que se da en las puertas del hotel Provincial Plaza. (Foto: EL SOL ABC).

De acuerdo a los datos recogidos por EL SOL ABC, los perjudicados por el accionar del empresario Issa, quien se prestó a cobrar los ATP y Repro, pero jamás se dignó siquiera a sentarse “a dialogar con sus empleados para encontrarle una solución al problema”, es que “existe un claro vaciamiento de la empresa, que hoy sigue funcionando por uno de los ingresos laterales del hotel, con personal que no sabemos de dónde trajo el dueño. Lo que demuestra un claro posicionamiento y proceder del dueño. Hasta le ofrecimos formar una cooperativa para que lo gestionemos nosotros mismos, hasta se logre estabilizar la situación económica; pero no hay respuestas”, dijeron.

 

Desde febrero no cobran

Para subsistir los empleados del hotel se instalaron al ingreso del mismo, que mantiene sus puertas cerradas y que “hasta Semana Santa recibió turistas y con falsas promesas seguimos trabajando, pero ahora la situación se ha vuelto insostenible que tenemos que vender sándwiches a 100 pesos cada uno”.

Con pancartas los trabajadores despedidos reclaman por sus sueldos que no cobran desde febrero. (Foto: EL SOL ABC).
Por esta puerta lateral el dueño del hotel sigue hospedando clientes. Hay una especie de burla de éste con los trabajadores y con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. (Foto: EL SOL ABC).

Mansilla explicó que “sólo nos adelantaron 500 pesos y nada más, mientras que Issa recibió ‘$ 2 millones y medio’ para distribuir entre los trabajadores y ese dinero se esfumó. A nosotros no nos dieron nada”.

Pudimos comprobar que el hotel sigue funcionando, por una puerta lateral,

Desde la cámara hotelera sólo se dijo que se va a realizar un censo de las empresas del sector para viabilizar soluciones, pero nada en concreto con respecto a la situación de los 24 trabajadores que reclaman en la puerta del hotel. Hay cinco de ellos, que los llamaron para “colaborar”, pero no se sabe con qué promesas, se supo en medio de la protesta en la concurrida esquina de Salta capital.