Autos 0 Km: reabren concesionarias con precios 40 % más bajos en dólares

Las concesionarias tienen todas las expectativas, desde los optimistas que por el valor del dólar se puede hacer buenos negocios. Otros, que piden más rebajas de impuestos. (Foto: iProfesional).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el referido al automotriz, que no ha vendido “ni una tuerca en estos dos últimos meses”. Y en ello va en referencia a los usados y también 0 km.

Desde varios empresarios automotrices, dicen que “el Gobierno si no quiere que se le caiga este sector muy importante para las exportaciones, porque hay varios mercados como Brasil y México que importan modelos argentinos, deberá aguzar un plan de rebaja de impuestos, para que todos los modelos vehículos tengan un 50 % de descuento. Porque si no será difícil para la actividad retomar el ritmo, porque la gente ya le está dando otras prioridades al dinero y los vehículos serán lo último que compren. A no ser que el auto que tienen no les sirva más o no lo tengan”.

Lo mismo lo han expresado los representantes de concesionarios del sector “usados”, donde vamos a tener que revisar los márgenes de ganancias “si queremos arrancar por lo menos. Hoy la gente tiene otras prioridades, como la casa o el ahorro por el tema de las enfermedades. Así que vamos a tener que buscar muy buenas ideas para atraer clientes”, dijo un empresario tucumano del sector.

 

Mucho tiempo

Desde la Agencia Nova se informó que después de dos meses sin actividad, las concesionarias estarán habilitadas para abrir. Hasta ahora sólo operaban online.

Después de dos meses de cuarentena, las concesionarias de autos van a poder reabrir al público  con el compromiso de cumplir un estricto protocolo sanitario.

La noticia cayó como una bendición en el sector que, en muchos casos, está ahogado por deudas –muchas previas al aislamiento social– que crecieron en las últimas semanas.

En algunas provincias ya están funcionando desde la semana pasada y se espera que se autorice el funcionamiento en el Gran Buenos Aires para evitar un tratamiento discriminatorio entre unos y otros, separados por la General Paz.

La apertura se hará con mucha ansiedad ya que los “dealers” no quieren desaprovechar la “primavera” cambiaria con una brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue que supera el 80 %.

El razonamiento es simple: con 0 km que se fijan en pesos al valor del dólar legal y compradores que venden sus billetes en el mercado paralelo, la ganancia en dólares en la adquisición de un vehículo es del 40 %.

“Nunca los autos estuvieron tan baratos en dólares”, confirmó un empresario del sector.

 

Hay modelos a partir de los u$s 6.000

La agencia Nova insiste en que “lo curioso es que este fenómeno se produjo durante la cuarentena ya que antes del cierre no había tanta disparidad cambiaria por lo que encontrarán una realidad distinta a la de comienzos de marzo.

’’Si bien hay muchas diferencias, todavía está fresca en la memoria de las concesionarias la bonanza que se vivió en 2013 cuando un fenómeno similar provocó que se llegara a un récord de ventas, especialmente por el subsidio que significaba esa anormalidad cambiaria a los 0 km importados de mayor precio”.

Aunque muchos crean que la situación económica no deja margen para que haya demanda de vehículos, están equivocados.

En un país en el que la gente ahorra en dólares –muchos de los cuales están bajo el “colchón”– hay clientes dispuestos siempre a aprovechar oportunidades.

 

Fuentes: Agencia Nova-Ámbito-Concesionarios del Interior