ALGO NO CIERRA EN SALTA: mientras más se radicaliza el conflicto docente, nadie entiende que Sáenz haya ganado la elección cuando ayer marcharon 30 cuadras de padres, alumnos y maestros

La vista de esta fotografía muestra lo potente que es la protesta de los docentes en huelga en la provincia de Salta. Más de treinta cuadras de docentes, alumnos y ciudadanos de a pie que acompañaron la protesta. (Foto: EL SOL ABC).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). El conflicto no se arreglará con promesas y con arreglos con sobres bajo la mesa, más cuando se supo los verdaderos sueldos de funcionarios, senadores, intendentes, diputados, gobernador, vicegobernador, jueces, supremos y concejales, que puso a la gente de muy mal talante y es la que acompaña la lucha de los Autoconvocados, que siguen con el paro por tiempo indeterminado, a pesar que el Gobierno informó que “había arreglado con la mayoría de los gremios docentes y de otros estatales, con un aumento total hasta fines de julio del 69,5 %”.

Otra parte de la larga cola sobre avenida Belgrano. (Foto: EL SOL ABC).

Otro punto que asombra en medio de este conflicto, es que “recién terminamos una elección provincial –es un caso único en la historia— donde de acuerdo al ‘voto electrónico’, se le dio al equipo de gobierno otro crédito para que siga gobernando. Pero parece que las treinta cuadras de docentes, padres y alumnos acompañando el reclamo de los maestros y maestras está demostrando que ‘a Sáenz no lo votó tanta gente, como dieron los ‘resultados’ de un 30 % de ventaja sobre sus dos próximos seguidores: Miguel Nanni y Emiliano Estrada”. ¿Qué es lo que pasó? O en Salta, ocurrió el fraude más grande que se conozca con el voto electrónico. O la gente, se pegó un tiro en el pie, creyendo que apoyándolo al gobernador Sáenz, éste les iba a solucionar el problema, porque se sabía antes de las elecciones del conflicto que estaba planteado, por sendos reclamos que no se le dieron la importancia que merecían: una por la situación económica real y otra por pulseadas gremiales ante la polarización que existe hacia dentro de la docencia salteña.

Sobre paseo Güemes y la manifestación sigue con docentes y padres por cerca de la Terminal. (Foto: EL SOL ABC).

 

Lo peor está por venir

De acuerdo a los datos que tengo, es que “el problema docente se está nacionalizando, donde vemos que en otras provincias como Jujuy –donde están bloqueados los caminos para las protestas— o en otras provincias, los Autoconvocados no tienen el peso que sí tienen en Salta, por defección de ADP, de SITEPSA, AMET, UDA, SADOP, gremios que ‘arreglaron’ en primera instancia y no valoraron los problemas de fondo que tiene el magisterio en la provincia. Además de no luchar, por las titularizaciones amañadas y la constante presión por los descuentos por los días de huelga, ya que el Gobierno provincial no reconoce a Autoconvocados como gremio, porque no están agremiados jurídicamente”.

Ya en estos momentos, los medios nacionales han tomado el conflicto docente de la provincia de Salta con mucha atención, porque ayer el pleno de CTERA a nivel nacional está “en deliberaciones para hacer un paro a nivel nacional en apoyo de la docencia salteña”.

“Desde la Red Nacional de Docentes Autoconvocados, con la participación de las provincias Salta, Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Jujuy, Río Negro, Chubut y La Pampa, se hará un paro mañana miércoles 31 de mayo, en apoyo a los docentes salteños”, dijeron.

 

Lo que se va sabiendo sobre los sueldos de funcionarios

Esto es lo que se hizo conocer sobre los sueldos netos de los funcionarios salteños, a los que hay que agregar bonos, viáticos, antigüedad, doble función, horas extra y otros ítems que no se conocen, que acrecientan grandemente estas cifras. (Foto: Redes).

Ayer en el recorrido de la marcha que se hizo por las calles céntricas de la ciudad, en una manifestación que la capital salteña no tiene antecedentes, demostrando que la lucha docente está muy fuerte y con mucho apoyo, y que, si el gobernador Sáenz sigue en su postura de no negociar, el único que va a perder es su administración, se supo de los sueldos de los funcionarios salteños. Una vergüenza.

Por ejemplo, se supo que “el sueldo de un concejal está por arriba del millón de pesos, además con las prebendas de ítems políticos, de seguridad y viáticos en sus sueldos. Lo mismo, para la intendenta de Salta, que gana 2.130.000 pesos con los mismos aditamentos a su sueldo final. El ministro de Economía y Finanzas, Dib Ashur cobra sueldo por arriba de los 4 millones de pesos, ya que como ministro su sueldo ronda los 2 millones de pesos, pero además es parte del directorio de Aguas de Salta SE y está dentro del directorio de la Universidad Católica de Salta, que recibe sendos subsidios del Gobierno de la Provincia; otro tanto sucede con el ministro Matías Cánepa; lo mismo sucede con diputados y senadores provinciales con sueldos cercanos a los 3 millones de pesos. Eso demuestra que los funcionarios están por fuera de la realidad del trabajador y que esta puja en que se convirtió la política provincial, donde vemos a Olmedo juntarse con éste y a peronistas o que se decían peronistas juntarse con los gorilas, entonces eso es una clara demostración que acá en Salta que los que ingresan a la política es para salvarse ellos y no para defender los derechos de los más humildes o de los trabajadores. Y eso tiene que cambiar, y por eso es el hartazgo de la docencia”, nos aseguró uno de los 23 delegados que tiene Autoconvocados.

 

Lo último

Anoche, pasadas las 21, una de las delegadas de Autoconvocados, en asamblea informó que “el Gobierno llamó a una mesa de diálogo y que se tratarán los temas paritarios primeramente, para dar luego lugar a trabajar sobre los otros reclamos subyacentes”, dijo la vocera.

Así, que el conflicto continúa hasta que no se sienten a negociar, expresaron anoche todos los Autoconvocados, que por el momento es el gremio más fuerte y que va consolidando su posición en defensa de todos los docentes de la provincia.