AVANCE: crecen las versiones sobre un inminente alejamiento de Nielsen de la presidencia de YPF

Nielsen non encontró las políticas adecuadas en complementación con lo que está haciendo el Banco Central. (Foto: IP).

BUENOS AIRES (Especial-Informe Político). Durante la tarde de este martes se multiplicaron las versiones sobre un posible alejamiento de Guillermo Nielsen de la presidencia de la petrolera estatal YPF, anticipándose su reemplazo por el diputado nacional por Santa Cruz Pablo González, ex vicegobernador de esa provincia. El cambio también implica el reemplazo de un funcionario más cercano al “albertismo” por otro de más claro cuño kirchnerista.

Según trascendidos, el objetivo del cambio sería hacer pesar más a Vaca Muerta en la estructura de la petrolera estatal, especialmente en lo que hace a los proyectos vinculados al shale gas, un tema respecto del que González tiene un mayor expertisse. Además de haber sido vicegobernador de la provincia patagónica y de haber integrado la comisión de Minería, Energía y Combustibles durante su mandato como legislador, González también dirigió la empresa Distrigas en Santa Cruz.

 

Falta que se oficialice

Hasta tanto se oficialice el cambio, Nielsen continuará abocado a la renegociación de la deuda de YPF, que recientemente lanzó una propuesta de reestructuración de más de 6 mil millones de dólares, buscando postergar los pagos en el corto plazo (el proyecto va en línea con los objetivos del Banco Central de minimizar la salida de divisas del país, buscando evitar cuellos de botella que inquieten al mercado cambiario).

Más allá de que el tema no se mencionó como una de las causas del reemplazo, también los recientes aumentos de combustibles aplicados por YPF (dos en lo que va del año) han generado tensiones y cuestionamientos, especialmente en el marco de una fuerte batalla para tratar de que evitar una aceleración de la disparada inflacionaria de los últimos meses.