La joven es recibida por activistas en la capital de Portugal, donde pasará el día antes de tomar un tren a la capital española
El barco en el que viaja Greta Thunberg llega este martes a Lisboa, donde más de 100 personas, en su mayoría periodistas y jóvenes activistas, esperan a la adolescente sueca.
El catamarán que transporta a Thunberg, quien evita viajar en aviones por su alta emisión de gases contaminantes, amarrará en el muelle lisboeta de Santo Amaro, donde será recibida por el alcalde, Fernando Medina, y decenas de simpatizantes de su causa, que quieren darle la bienvenida a Europa.
“Hoy low cost (barato), mañana high cost (caro)”, reza una de las pancartas que portan jóvenes activistas lusos.
“Hacia Lisboa”, escribió en su última publicación en Twitter, cerca de las 9:00 GMT, junto a una foto en la que se ve a la joven sonriendo sobre la cubierta del barco. Tras una travesía de más de 5.500 km, el barco, que pertenece a una pareja de australianos que vive en él con su hijo de 11 meses, debía llegar el martes a Lisboa a partir de las 8 (locales y GMT), comunicó el entorno de la ecologista sueca, aunque mostraba algún retraso.
Land ahoy! pic.twitter.com/jt3qr8kKhP
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 3, 2019
“Día 20. ¡Nuestro último día en el océano! ¡Ahora casi podemos oler la tierra!”, escribió anoche en la red social, y luego anunció “¡Tierra a la vista!”, con una foto de las luces de la noche portuguesa.
Según el programa previsto, Greta conversará con los activistas que la esperan y con medios de comunicación en el muelle.
No está del todo confirmada la agenda de actividades que tendrá durante la jornada en Portugal, pero su entorno afirma que por la noche tomará un tren nocturno dirección a Madrid, para asistir a la COP25.
Esta cumbre, iniciada el lunes, reúne hasta el 13 de diciembre a representantes de cerca de 200 países firmantes del acuerdo de París sobre el clima.
Greta Thunberg se dio a conocer por haber lanzado, en agosto de 2018, las “huelgas escolares por el clima”, una iniciativa que fue imitada por estudiantes de todo el mundo. Después de la cumbre de Nueva York sobre el clima, donde denunció la desidia de los dirigentes mundiales para aplicar medidas concretas y eficaces contra el cambio climático, participó en las manifestaciones organizadas cada viernes en varias ciudades de Norteamérica. El viernes, prevé participar en una manifestación por el clima en Madrid.
“Por un lado, hay muchas cosas que cambiaron en el buen sentido, pero han pasado varios meses sin una acción verdadera, sin que la gente se dé cuenta de la emergencia”, declaró Thunberg un día antes de partir hacia Europa.