SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC). Otras de las cosas que tienen que cambiar los jujeños, es que debe existir es “una verdadera justicia independiente”, que no esté arbitrariamente manejada por el gobierno de turno y que sirva a los propósitos de ordenamiento de la comunidad organizada. Porque todavía repercuten y se sienten los vaivenes, luego de la escandalosa salida de los procuradores provinciales Lello Sánchez e Ignacio Pasquini.
Pero sin dar lugar a que la comunidad se expida el gobierno de Sadir-Morales salió rápidamente a buscar “dentro del corral que maneja”, a otros dos abogados radicales que “sean buenos y sumisos, como atentos a las órdenes de la dupla gobernante”, dicen desde la oposición.
Por ello, ayer, “la Legislatura de Jujuy otorgó acuerdo para la designación de las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los abogados Alejandro Atilio Bossatti y Gonzalo César de La Colina fueron aprobados para ocupar los cargos de Procurador General y Adjunto, respectivamente, tras el tratamiento en la 3ª y 4ª sesiones especiales realizadas ayer lunes”.
La sesión matutina contó con la presencia de 43 diputados y fue presidida por el vicegobernador Alberto Bernis, acompañado por el secretario parlamentario Martín Luque.
Luego del izamiento de la Bandera Nacional y la Nacional de la Libertad Civil, a cargo de los diputados Alejandro Cooke y Fabián Tejerina, se dio lectura a la nota 119-G de fecha 6 de octubre de 2025, correspondiente al expediente Nº 50-PE-25, remitido por el Poder Ejecutivo con el pedido de acuerdo para ambos postulantes.
En esa instancia, la diputada Gisel Bravo convocó a la comisión de Asuntos Institucionales para evaluar los pliegos, realizar las entrevistas correspondientes y emitir el despacho.
Asimismo, solicitó una nueva sesión especial para el tratamiento del despacho a partir de las 13.30 horas.

4ª sesión especial, nuevos acuerdos
La 4ª sesión especial, convocada para tratar el pedido de acuerdo para designar a Alejandro Bossatti como Procurador General y a Gonzalo de La Colina como su adjunto del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dio inicio pasadas las 13.30 con el quórum necesario, de acuerdo al reglamento de la cámara.
La legisladora Gisel Bravo, presidenta de la comisión de Asuntos Institucionales y miembro informante, expresó que los profesionales cumplieron con lo requerido para sus designaciones, se trata de abogados reconocidos y demostraron su conocimiento y experiencia para ocupar los cargos “Y por lo tanto se emitió despacho favorable en forma unánime “, fundamentó la diputada, a la vez que solicitó al pleno el acompañamiento al despacho por los acuerdos, los que finalmente fueron aprobados.
Al término de la sesión el diputado Adriano Morone expresó que estas dos sesiones especiales eran importantes para normalizar la situación del Ministerio Público de la Acusación, que “por supuesto es un organismo que cumple una función importantísima en nuestra provincia”, y que “ahora queda que presten juramento y asuman los cargos para los que han sido designados”.
Morone destacó la trayectoria de ambos letrados y subrayó que el “doctor Bossatti, se ha desempeñado ya como fiscal, conoce bien el organismo, así que estamos convencidos que va a desarrollar su función con mucha responsabilidad”.
Fuente: Prensa LdJ