SELECCIÓN NACIONAL: muy esquemática y sin atrevimiento empató con Chile; sólo los chispazos de Messi

Maripán le comete foul dentro del área a Lautaro Martínez, que mediante el VAR se cobró penal y convirtió Messi. (Foto: Marca).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para El SOL ABC-Por Nino Correa). Un lujo que el Gobierno de Zamora entregue a los santiagueños primero y luego al resto de los argentinos magnífico escenario, el Estadio Único “Madre de Ciudades”, lo que habla del cambio del ciento por ciento que viene teniendo esta provincia central del país. Y es allí que Argentina empató con Chile, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar del próximo año.

Qué hermoso estadio el que brinda la provincia de Santiago del Estero al mundo del deporte. Con una ciudad iluminada, se nota la mano del Gobierno provincial. (Foto: Sinophom).

Con dos esquemas parecidos, de un 4-4-2, en los primeros momentos se vio más incisiva a la Selección Nacional, donde Romero en el fondo y De Paul en el medio eran el enlace para Messi y Di María. Ese dominio esquemático fue hasta que Chile comenzó a ajustar sus líneas y comenzó a aplicar la misma receta: comenzaron a funcionar, desde su arquero Claudio Bravo y sus defensas Aránguiz y Medel. Hay que destacar que el portero chileno fue la figura de su equipo, ya que evitó en dos ocasiones claras jugadas de gol de Lionel Messi. Primero un tiro libre y luego una jugada, en una gran gambeta del 10, que fue de derecha al centro, desde donde sacó un fuerte remate combado. Todo ello en el segundo tiempo.

Claro que antes, refiriéndome al primer tiempo, Argentina se mostraba muy contenida con Paredes y De Paul llevando criteriosamente la pelota, pero hasta allí nomás. Dos de los jugadores que no se salieron del libreto, principalmente Paredes, que tiene un excelente remate de media distancia y que no probó ni una vez. Allí quizás estuvo uno de los mayores yerros del seleccionado argentino, no abrir a la esquemática defensa chilena, por medio de los tiros de media y larga distancia.

Bravo esperando el tiro penal de Messi, que luego se la colocaría sin violencia en uno de los rincones de su arco. Fue a los 24′ del primer tiempo. (Foto: captura de TV Pública).

Así se llegó al minuto 24, donde Lautaro Martínez llegó con velocidad a una pelota metida por Messi entre los centrales chilenos y el único que metió el trancazo para pararlo al ex Racing Club fue el 6 Maripán, quien mediante el VAR le cometió penal que fue muy claro. Gol de Messi. En réplica se comenzó a ver más a Chile, con Aránguiz distribuyendo mejor la pelota y buscándolo siempre al movedizo y veloz Alexis Sánchez.

Por allí llegó el empate a los 35 minutos, en una falta a 35 m del arco, que ejecutó Aránguiz –el mejor de Chile, luego de su arquero Bravo— con tiro cruzado al área argentina, donde Medel en supremo esfuerzo logró volver la pelota al centro del área y allí Sánchez no tuvo inconvenientes en vencer a Emiliano Martínez, que nada tuvo que hacer.

El segundo tiempo

Con esquema parecido, pero donde Chile replegado en la cancha buscando a través de Aránguiz, que éste buscara a Sánchez, Argentina sólo esperaba una genialidad de Messi. Muy repetitivo en sus pases hacia atrás, cuando hay oportunidad para que uno de los jugadores tome la posta y se animé a algo más: dribling o tiro de media distancia, donde la Selección tiene que trabajar mucho más.

Los últimos diez minutos, con los cambios realizados Argentina tomó mejor la pelota y se animó un poco más con la entrada de Correa, quien fue el que provocó el primer tiro libre de Messi, donde el arquero chileno hizo un fenomenal esfuerzo para sacar un gol que ya era cantado. En otra jugada donde Messi se vuelve a animar, le cometen foul a un metro del área y allí la vuelve a colocar, para sacar un remate por sobre la barrera y con mucha más violencia y pegó en la esquina del travesaño. Allí sí que tuvo mucha suerte Chile y Bravo, que sólo la vio pasar.

Hubo otras arremetidas a fuerza de empuje de la Selección, pero el tiempo se terminó no con balance negativo, pero pidiéndoles a los jugadores un poco más de atrevimiento; a jugársela como se dice en la jerga futbolística, porque todos los equipos, se sabe, se cierran ante Argentina.

 

Síntesis

Eliminatorias Sudamericanas.

Séptima fecha.

Argentina 1 – Chile 1.

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Argentina: Emiliano Martínez, Juan Foyth, Cristián Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul; Lionel Messi; Ángel Di María y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Gary Medel, Pablo Galdames; Jean Meneses, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Martín Lasarte.

Goles en el primer tiempo: 24m Messi de penal (A), 35m Alexis Sánchez (CH).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Lisandro Martínez por Martínez Quarta (A) y Ángel Correa por Ocampos (A), 16m Julián Álvarez por Di María (A), 19m César Pinares por Galdames (CH), 35m Nahuel Molina por Foyth (A) y Carlos Palacios por Vargas (CH), 39m Tomás Alarcón por Aránguiz (CH), 35m Exequiel Palacios por Paredes