Así ingresaron en Cieneguillas, cerca de Tilcara, a propiedad de comunitarios de Cueva del Inca policías de civil para apropiarse de vivienda de uno de los propietarios denunciantes. (Foto: Captura de EL SOL ABC-Video JalM-YouTube).

TILCARA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Como una “caza de brujas” describen comunitarios de la zona y de otras localidades de la provincia, la que ha emprendido el régimen encabezado por Sadir-Morales, con la colaboración de la Justicia adscripta al gobierno, por tierras que los denunciantes reclaman como propias.

Así se supo, por medio de Jujuy al Momento, que “Rosa Valdiviezo es integrante de la comunidad tilcareña y vivió en primera persona el violento operativo policial con el que avanzaron sobre tierras del pueblo originario”.

Más adelante el mismo portal dice: “El conflicto por tierras de la comunidad Cueva del Inca, en Tilcara, comenzó en los primeros meses de este 2025”.

Pese a solicitudes del Servicio Paz y Justicia de Argentina e incluso denuncias ampliadas en el Ministerio Púbico Fiscal, el lunes 7 de julio se vivieron momentos de tensión a raíz de un operativo policial para lo que terminó siendo un violento desalojo de familias del pueblo originario. “Fue horrendo”, expresaron desde la comunidad al señalar que se trató de un avance sobre el territorio que les pertenece y exponiendo además que hubo once personas detenidas durante el accionar de las fuerzas policiales.

Además de lo irregular del operativo, Gustavo Ontiveros, docente y antropólogo señaló una gravísima denuncia contra la Justicia local: expuso que el territorio donde se concretó el desalojo es de la comunidad y hubo un error porque las tierras en conflicto estarían en otro sector. Dijo que hay fallos a favor de los pueblos originarios, por lo que decidió accionar en el Fuero Federal ante tales irregularidades y violaciones.

 

En Ciudad Perico, en Finca El Pongo

Ya bajo el accionar que permite la “nueva Constitución Provincial” –aprobada amañadamente por Gerardo Morales, con operativos de represión incluidos— el dueto Sadir-Morales (es el que gobierna Jujuy) se ha lanzado contra antiguos propietarios de tierras en toda la provincia.

Ayer, por ejemplo, también Jujuy al Momento, alertaba sobre lo que sucedía a comunitarios de Finca El Pongo, muy cercanos al Parque Industrial de Perico, que fueron desalojados violentamente por grupos de Infantería de la Policía de la Provincia. “Se llevaron adelante operativos de desalojo a familias que cuentan con sus viviendas y terrenos en cercanías del Parque Industrial de Perico. Además, procedieron a realizar el cercado perimetral en tierras que los vecinos dijeron que les pertenecen”, informó JalM.


Griselda Ibáñez haciendo denuncia ante las cámaras de Canal 2 de Jujuy. (Foto: Captura de EL SOL ABC-JalM-YouTube).

Al respecto, Griselda Ibáñez dijo que la semana pasada recibieron una notificación que decía que el Gobierno de Jujuy tomaba posesión del resto del terreno que equivale a más de 30 hectáreas, “para entregar ese papel vinieron más de 50 efectivos policiales. Y hoy (por ayer) llegaron junto a policías empleados de la Finca El Pongo, sin ningún papel que los autorice. No presentaron nada y se metieron a trabajar para cercar mis tierras, también hay un tractor trabajando para demarcar las salidas. Nosotros hicimos apelaciones y denuncias ante un fiscal de San Pedro que nos dijo que todo estaba mal hecho y que no debía ser así y sin embargo no hay justicia. No sé cuál es el interés tan desesperado por tomar posesión de las tierras; a lo mejor los empresarios están muy apurados para avanzar con las obras, pero esta no es la solución”.

Personal policial poniendo cerca en propiedades de comunitarios en Finca El Pongo: (Foto: Jujuy al Momento).

’’Ellos rompieron los corrales, ¿y si ahora los animales salen a la autopista? Al Gobierno provincial no le importa la fauna y la flora, lo único que les interesa es contaminar. Mi familia vive acá desde hace 101 años, por ello es muy estresante y doloroso ver cómo hacen mucho daño. Verlo a mi papá ya a su edad que le pase algo y después a mí nadie me va a devolver a mis padres”, relató angustiada. “Tengo terror a la Policía”, expresó muy afligida tras el violento accionar que no sólo se da en estas tierras, sino que se ha transformado en el “modus operandi” de las últimas gestiones radicales.

“Quiero hacer público que, si a mí o a alguien de mi familia nos llega a pasar algo, es el Gobierno de la Provincia, junto a la administración de Finca El Pongo, porque a donde vaya siempre hay alguien sacándote fotos”, finaliza denuncia Griselda.