
Informe de la cronista de El Ancasti en San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia. (YouTube).
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Especial-EL SOL ABC). Y lo que se venía venir se dio ayer por la tarde, cerca de las 14 horas, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en esta provincia, que es la que no tenía ningún caso y donde muchos hablaban del “milagro de la Virgen del Valle”.
Lo que sí tiene que dejar tranquilos a los catamarqueños, es que el “caso cero” no se da por contagio local, sino que la trajo un “camionero catamarqueño que traía como compañero a un ayudante porteño y que venía con síntomas ya en Córdoba. Pero como la carga la tenía que entregar sí o sí, siguió manejando hasta la capital provincial, donde avisó urgentemente que se hallaba contagiado”. Esto hizo que las alertas se encendieran en toda la provincia, que había hasta el momento cumplido estrictamente las medidas ordenadas por el gobierno del Raúl Jalil.
Más cuidado con los camioneros
Por ello, desde el Gobierno provincial se lanzó un nuevo protocolo con los camioneros, “a los cuales se les pide encarecidamente que cuando sientan síntomas o hayan transitado por lugares infectados o al haber hecho contacto con grupos de personas en zonas donde la pandemia está en circulación comunitaria no se expongan a seguir en tránsito. O por lo menos háganse chequeos continuos antes de regresar a sus domicilios o a los lugares donde tienen que descargar la carga”.
Hay 5 contagiados
Mientras hoy el diario El Ancasti informa que “hay cinco contagiados con Covid-19. Una es el camionero denunciado y las otras cuatro son personas que tuvieron contacto con él”.
Según el mismo matutino, “el camionero habría estado como asintomático desde hace más de 15 días atrás, y que contagió a su familia en esos días. Por ello salta de golpe la cifra de contagiados”.
El referido camionero está internado en el Instituto Malbrán de esta capital. Mientras tanto, el gobernado Jalil ordenó que “la provincia toda entre en fase 1 y que sólo se podrá salir a comprar en negocios de cercanía”.