NUEVO NEGOCIO DE CÁRTELES DE DROGA: comprar comestibles en Argentina, que por el cambio, hacen importante diferencia en Bolivia

Gendarmería viene informando el ingreso desde Bolivia de grupos que vienen a comprar comestibles porque el cambio les permite y porque hay poca distribución de los mismos desde las grandes ciudades de Bolivia hacia la frontera con la Argentina. (Foto: Conclusión).

BERMEJO, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Wenceslao Quispe). El negocio informal y formal en todo el departamento Tarija está muy afectado, como asimismo el narcotráfico ha sido casi desaparecido, mucho más el “narco-hormiga”, que utilizaba a bagayeros argentinos de las localidades de Orán y de Aguas Blancas para ingresar la droga por distintas vías.

Ahora surgieron en medios argentinos la noticia de aprehensión en varios operativos de Gendarmería Nacional y de las policías provinciales argentinas, a personas que llevan gran cantidad de dólares y de pesos argentinos, dinero que es captado o fue captado anteriormente a la aparición de la pandemia, que son muchos millones de pesos. Algunos analistas económicos de la ciudad de Tarija dieron a conocer datos estimativos del flujo de dinero argentino fruto del intenso intercambio con la Argentina: “Hay como capital parado, de acuerdo datos estadísticos de la CEPAL Tarija, el movimiento diario entre Bolivia en zonas fronterizas de poblaciones como Villazón, Bermejo, San José de Pocitos y Yacuiba rondaba los 20 millones de dólares. Lo que hacía un promedio de 600 millones de dólares mensuales”. Este trabajo de investigación fue realizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA).

Todo este movimiento ahora en tiempo de pandemia está cortado. Ha bajado hasta un 90 %. Lo mismo pasa con los cárteles de la droga, que no pueden mover ningún “cargamento” porque las fronteras están mucho mejor controladas. Sólo lo hacen los grandes cárteles a través de avionetas, preferentemente a Brasil y Paraguay, donde están flexibilizados los controles.

 

Evaluaciones

Distintas evaluaciones de gente ligada al trabajo de los mercados ilegales o mercados negros, hay rondando en las ciudades fronterizas bolivianos unos 500 millones de pesos argentinos sin poder multiplicarse por las restricciones y una cantidad similar en dólares, que los cárteles necesitan mover, “porque el dinero parado no tiene sentido, no tiene valor”.

Entonces, el “capital parado” es utilizado por los narcos “para comprar mercadería argentina, que por el cambio favorable de 7 a 1 favorable al peso boliviano, se hace muy buena diferencia”. Otro negocio que ha crecido es por la “casi desaparición de la hoja de coca en los mercados habituales de la Argentina, lo que ha hecho que su precio suba en casi un 400 % de su valor real”. [1]

Es por ello, la “desesperación por mover grandes cantidades dinero hacia la Argentina, que está ‘de liquidación’ dicen en Bolivia, pero además los negocios se ‘blanquean’ en sentido inverso”, dicen comerciantes consultados en las ferias de Bermejo.

Finalmente, por las restricciones, el ingreso de mercadería desde las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra a Tarija, hacen que sea “negocio” comprar comestibles en

Son grandes las cantidades de dinero incautado, tanto en pesos argentinos como en dólares, incautados a bolivianos que ingresan ilegalmente, a pesar de los controles y de argentinos que se prestan “por una comisión” a ir hasta los grandes centros poblados para comprar mercadería en general. (Foto: Prensa Gendarmería).
Camioneta que fue secuestrada por la policía de Orán con gran cargamento de hojas de coca, luego que volcara. En la Argentina hay escasez de hojas de coca. Ese es otro gran negocio. Compran a 10 mil pesos el kg, y en la Argentina casi cuesta $ 40 mil en algunos lugares. (Prensa Policía de Salta).

la Argentina.

 

Referencias:

[1] Distintos informes de Gendarmería Nacional de Argentina, como de la Policía Nacional Boliviana.