El apoderado del PJ advierte por la disposición de un dispositivo extra durante los comicios ordenado por el ministerio de Seguridad.
Landau explicó que “un sistema de seguridad paralelo relativiza la función del personal de seguridad que tradicionalmente está a cargo del comicio, generando las confusiones y los conflictos propios de esta tareas superpuestas donde además se confunde a la población”.
Históricamente se instalan “las policías locales en las puertas de las escuelas, las que no pueden ingresar al establecimiento, y a eso se suman las fuerzas nacionales, pero ahora se decidió que además de eso, se monte otro sistema paralelo cuya función no es clara”, dijo el dirigente.
Sostuvo también que en la práctica “un partido político puede hacer llegar sus denuncias (durante el comicio) al personal que está dentro de la escuela, pero ahora quieren que este sistema paralelo intervenga, cuando en realidad son las fuerzas de seguridad nacionales y federales las que tienen la responsabilidad del hacerlo, según lo regulado por el código electoral”.
“Esto configura una violación a las normas establecidas”, apuntó. Según Landau “todas las semanas vamos sorteando las nuevas dificultades que ponen desde el Gobierno: la semana pasada tuvimos que hacer una presentación por el intento de pago a fiscales con subsidios y lo pudimos frenar”.
Por otra parte, afirmó que la empresa Smartmatic -a cargo del sistema informático para el escrutinio provisorio de las elecciones- “se maneja deforma irregular” y señaló que este jueves mantendrá una nueva reunión con sus responsables porque “quedan cosas por definir para que los fiscales puedan realizar su tarea como corresponde, como por ejemplo, acceder al funcionamiento del código fuente”.