
BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). La información del acuerdo con el FMI se viraliza desde las entrañas del régimen de Milei como un gran triunfo, pero la realidad es que “se festeja porque les da un respiro para poder huir con los bolsillos llenos”, dicen prestigiosos economistas del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), como Hernán Letcher y Julia Strada.
Ya varios analistas políticos como Jorge Asís están alertando que “este apuro por tomar nuevo endeudamiento con el FMI es para ‘bicicletear’ esos fondos entre los ministros y entorno de los funcionarios de gobierno para ver si se llevan algo, porque ya están preparando las valijas porque se dieron cuenta del berenjenal en que han metido al país. Así que desde ahora en más será ‘maquillar’ todo discurso, hasta que el pueblo diga basta. Esto se acabó. Lo que pasó ayer en el Congreso, es una fuerte señal negativa para el gobierno de Milei: se lo va a investigar por la criptoestafa”.
Pero el que lo analiza desde la parte técnica es Leandro Renou, para Página 12, que dice de lo que se vive en la Rosada por el préstamo del FMI: “Tardó algo más de un año en ocurrir, pero lo que los sectores del poder económico veían como una posibilidad, terminó pasando: el gobierno de Javier Milei, formado desde su génesis por expertos en finanzas y técnicos de bancos, quedó inmóvil en la doble trampa de tener que hacer política económica en medio de una guerra mundial del comercio y, a la vez, enfrentar ese problema sin dólares en las reservas y rogándole desembolsos urgentes al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, según supo Página/12, en las negociaciones en Washington, el Gobierno intentó cambiar favores comerciales a Estados Unidos por un dinero grande del organismo que conduce Kristalina Georgieva”.
Otra cosa que da certidumbre a lo que expreso, es que la banda de trolls pagos han comenzado a desaparecer de las redes sociales, como la de medios de comunicación truchos en las mismas, han mermado notablemente sus posteos. Muchos dicen que “han comenzado a ‘oler’ el fracaso de sus líderes, que están transitando lentamente el camino de la destitución y el de ponerse esos uniformes naranjas en cárceles norteamericanas”. Esto también lo presienten Javito y su tierna hermanita Karina, que para colmo había tirado todo el recetario que tenía de las ‘ricas tortas’ que preparaba y te las entregaba a domicilio, según cuentan sus antiguos vecinos.