
SALTA (Especial-EL SOL ABC). No hay forma de detener este desastre en la economía real, que las cámaras inmobiliarias “ven el peligro de quedar sin clientes, cuando vemos que muchos de ellos comienzan a cerrar sus negocios porque no venden nada. La gente por la falta de dinero está consumiendo en las ferias barriales y ya no viene al centro a hacer sus compras”, dicen.
Mientras desde el portal INSalta aseguran que “en julio, las ventas minoristas pymes a nivel nacional marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2 % a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue aún más marcado, con una disminución del 5,7 %”.
En Salta, la situación es aún más grave, con un cierre promedio de 200 empresas en los últimos tres meses.
Así lo advirtió Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara Pyme de Salta, en diálogo con INSalta, quien señaló que la caída en las ventas golpea sin distinción a todos los rubros. “Al principio fueron los sectores de indumentaria y librerías los más afectados, pero hoy no hay un sector más perjudicado que otro, todos están tendiendo a tener los mismos números”.
En este contexto, expresó su preocupación por la pérdida de empleo. “Las PyMEs son responsables del 80 % de la generación de mano de obra en Salta, por eso el cierre de empresas tiene un impacto directo en el mercado laboral local”, comentó.
Por otro lado, alertó sobre el deterioro del consumo en las familias, que ajustan sus gastos al máximo: “A la gente no le está alcanzando. Se está endeudando solamente para comer y está comprando lo básico”.
En ese punto señaló que, aunque la inflación parezca estar controlada en los números oficiales, los precios continúan aumentando. “Hay una clara pérdida del poder adquisitivo”, agregó.
Guzmán criticó además la falta de apoyo estatal. “Cuando se cierra la Secretaría PyME a nivel nacional, es una señal de que el sector no interesa. Habían anunciado líneas de financiamiento, pero ahora no hay interlocutor ni soluciones claras”.
Asimismo, remarcó que la competencia con productos importados y de frontera agrava la situación local. “Estamos matando a la industria nacional y a las PyMEs”, concluyó.
Ya el INDEC no es creíble
Con la presión que se ve sobre los gobernadores para que se siga “manteniendo el veto a las principales leyes que aprobó el Congreso Nacional, con la idea de consolidar las ideas locas de sujetos que no tienen los pies sobre la Tierra, es que todos los sectores económicos no pueden seguir avalando a un INDEC que también manipula el régimen de Milei para mostrar números ficticios, cuando en realidad la real inflación está por sobre el 4 ó 5 % mensual y ahora salen con 1,9 %. Mientras en el gobierno anterior cada aumento de los combustibles y una movida del dólar repercutían directamente sobre los productos de consumo familiar. Mientras que ahora que hubo más de 3 aumentos consecutivos de los combustibles, a lo que se suma la disparada del dólar, la inflación no sube. Entonces, quiere decir que hay ‘una manipulación espantosa’ para mostrarnos una realidad que no es tal”, dicen varios ciudadanos en las redes sociales.
Esta situación que describimos no sólo lo viven los salteños, sino todos los habitantes del NOA y NEA, donde EL SOL ABC hace permanentes relevamientos.
Fuente: INSalta