Crisis de sudán: lo que necesitas saber (VÍDEOS)

Crisis de sudán: lo que necesitas saber

Sudán se encuentra en medio de una crisis política luego de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes en favor de la democracia en la capital, Jartum.

Los representantes de los manifestantes habían estado en conversaciones con los militares sobre quién tomaría el control luego de la destitución del presidente Omar al-Bashir.

Pero las negociaciones se derrumbaron cuando una represión militar el 3 de junio dejó decenas de manifestantes muertos.

El ejército dijo que había eliminado todos los acuerdos con la oposición y que las elecciones se realizarían en un plazo de nueve meses. Pero el movimiento de protesta insistió en que se necesitaba un período de transición de al menos tres años para garantizar que las elecciones sean libres y justas.

Gran parte del país fue cerrado por una huelga abierta convocada por la oposición.

En medio del punto muerto, un enviado de Etiopía fue llevado para mediar y dijo que las conversaciones entre las dos partes podrían reanudarse pronto.

Esto es lo que necesitas saber.

¿Cómo comenzó todo?

Los disturbios en Sudán se remontan a diciembre de 2018, cuando el gobierno del presidente Bashir impuso medidas de austeridad de emergencia en un intento por evitar el colapso económico.

Los recortes al pan y los subsidios al combustible provocaron manifestaciones en el este sobre los niveles de vida y la ira se extendió a Jartum.

Las protestas se convirtieron en demandas para la remoción del Sr. Bashir, quien había estado a cargo durante 30 años, y de su gobierno.

Las protestas alcanzaron un punto culminante el 6 de abril, cuando los manifestantes ocuparon la plaza frente a la sede del ejército para exigir que el ejército obligara al presidente a retirarse.

Cinco días después, el ejército anunció que el presidente había sido derrocado.

Entonces, ¿quién está a cargo ahora?

Un consejo de generales asumió el poder el 11 de abril, pero ha luchado para devolver la normalidad al país.

El Consejo Militar de Transición (TMC), compuesto por siete miembros, está dirigido por el Teniente General Abdel Fattah Abdelrahman Burhan. El consejo dice que debe estar a cargo para garantizar el orden y la seguridad.

Pero el ejército no es una fuerza unificada en Sudán. Hay otras organizaciones paramilitares y varias milicias islamistas que tienen cierta influencia.

  • Cómo continúan los manifestantes durante el Ramadán
  • El arte que alimenta la revolución de Sudán.
  • ‘Por qué Sudán está disparando a los médicos’

El ejército también se enfrentó a la condena internacional por lanzar un ataque violento contra los manifestantes en Jartum el 3 de junio que, según informes, dejó al menos 30 muertos.

Estados Unidos condenó lo que llamó un “ataque brutal” y el Reino Unido dijo que el consejo militar tenía “plena responsabilidad”.

En respuesta, el TMC expresó “tristeza por la forma en que los eventos se intensificaron”, y dijo que la operación se había dirigido a “creadores de problemas y pequeños delincuentes”.

¿Quiénes son los opositores?

Los problemas económicos trajeron a los sudaneses de todos los ámbitos de la vida a las calles, pero la organización de manifestaciones fue asumida por la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), una colaboración de médicos, trabajadores de la salud y abogados.

Los manifestantes son en su mayoría jóvenes, lo que refleja la demografía del país, pero se ha visto gente de todas las edades en las multitudes.

Las mujeres están a la vanguardia de las manifestaciones y un video de una mujer que ha sido nombrada Kandaka, es decir, la reina de Nubia, liderando los cantos, se ha vuelto viral.

Cuando los militares tomaron el poder en abril, los manifestantes se quedaron fuera de su sede e insistieron en que transfiriera la autoridad a una administración civil.

Las conversaciones entre los generales gobernantes y los organizadores de la protesta, que se han unido bajo el grupo paraguas Alianza por la Libertad y el Cambio, inicialmente mostraron pocos signos de progreso, pero finalmente llegaron a un acuerdo.

¿En qué estuvieron de acuerdo las dos partes?

Los militares y los manifestantes acordaron el 15 de mayo un período de transición de tres años al gobierno civil.

Los manifestantes argumentan que el régimen de Bashir está tan arraigado que se necesita una larga transición para desmantelar su red política y permitir elecciones justas.

Las dos partes también acordaron la estructura de un nuevo gobierno, incluido un consejo soberano, un gabinete y un cuerpo legislativo.

Pero los líderes militares desecharon todos estos acuerdos el 3 de junio y dijeron que se realizarían nuevas elecciones dentro de nueve meses.

El director del TMC dijo que habían decidido “dejar de negociar con la Alianza para la Libertad y el Cambio y cancelar lo que se había acordado”.

La ex embajadora británica en Sudán, Rosalind Marsden, dijo a la BBC que la elección rápida “simplemente allanaría el camino para que gran parte del antiguo régimen regrese al poder”.

El anuncio se produjo poco después de la violenta represión contra los manifestantes en Jartum.

A raíz de los asesinatos, los líderes del movimiento a favor de la democracia dijeron que estaban cortando todo contacto con el TMC y pidieron una “desobediencia civil total” y una huelga general.

¿Qué pasa con la mediación?

Cuando las conversaciones se rompieron, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, voló a Sudán para tratar de negociar un nuevo acuerdo entre las dos partes.

Después de días de conversaciones, su enviado especial, Mahmoud Dirir, anunció el 11 de junio que los líderes de la protesta habían acordado suspender las huelgas generalizadas y regresar a la mesa de negociaciones.

El señor Dirir dijo que, a cambio, los militares habían acordado liberar a los presos políticos.

No se dio una fecha firme para la reanudación de las conversaciones.

El sitio web privado Baj News informó que la oposición insistía en una investigación independiente sobre la represión violenta antes de que se reanuden las conversaciones directas.

¿Cuál ha sido la respuesta internacional?

La mayoría de los países africanos y occidentales han apoyado a los manifestantes.

Arabia Saudita ha instado a las discusiones entre las dos partes, pero no ha condenado directamente la violencia militar.

Junto con los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, tal vez teme que las protestas puedan inspirar eventos similares en el territorio de su país.

El vicepresidente del TMC, Mohamed Hamdan Dagolo, también conocido como Hemeti, viajó a Arabia Saudita el mes pasado para reunirse con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, prometiendo estar junto al reino contra las amenazas y continuar enviando tropas sudanesas para ayudar a la coalición liderada por Arabia Yemen.

La Unión Africana (UA) ha suspendido a Sudán de su membresía hasta que se establezca una autoridad de transición liderada por civiles.

La ONU está eliminando a todo el personal no esencial de Sudán, pero China y Rusia han bloqueado los movimientos para imponer sanciones.

El Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, condenó la violencia de Jartum, calificándola de “abominable”.

Pero el editor de la BBC en África, Fergal Keane, dijo que esto solo significará algo si Estados Unidos exige que sus aliados regionales, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ejerzan presión sobre los militares sudaneses.