CAUSA PENAL CONTRA RIVER-AFA: sin mucha difusión se sustancia hecho de discriminación y aprietes contra el club Wilsterman de Cochabamba

Primera parte de la denuncia hecha por el profesor de gimnasia Sergio Parodi en contra de River, AFA y CONMEBOL. /(Foto: DJ-Expte).

BUENOS AIRES (Especial-ABC OnLine-EL SOL ABC).Un caso que fue silenciado por el tremendo manejo de los servicios de inteligencia y la Justicia, durante la gestión gubernamental de Mauricio Macri, vuelve a la picota, ya que el denunciante, Aldo Sergio Parodi, DNI 16.256.433, argentino, patrocinado por el estudio de abogados ASK, con el Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, a la cabeza, denunciaron a dirigentes de River Plate, entre ellos a su presidente Rodolfo Raúl D’Onofrio, al presidente de la AFA Claudio Tapia y Alejandro Domínguez por coacción agravada, discriminación y otros, en ocasión de un encuentro de fútbol por la Copa Libertadores de América, suscitado en el estadio Monumental del barrio de Núñez, a mediados de 2017.

Según Aldo Parodi, el denunciante  –profesor de gimnasia y físicoculturista“esta denuncia la hicimos recién porque estuvimos trabajando en la prueba para aportar, porque en su momento fui testigo directo de aquel hecho penoso para el deporte, cuando presencié los aprietes de 30 barrabravas en las habitaciones del hotel Sheraton, donde se hospedó aquella vez el club Wilstermann, hacia los jugadores bolivianos. A resultas de ese fenomenal apriete River termina goleando por 8 a 0 y se clasifica ‘cómodamente’. Además, como se está comprobando ahora, los servicios de inteligencia trabajaban directamente con el fútbol, por lo que siempre tuve el temor de denunciar por la situación de que me pasara algo a mí o a mi familia”.

 

Denuncia oficial presentada por Parodi

Este es el texto presentado por el denunciante Parodi ante el INADI: XENOFOBIA Y MAFIA EN EL FUTBOL ENCUBIERTA POR MAURICIO MACRI. Autos N CPF 3061/2020; juez federal Dr. Sebastián Casanello. Sra interventora del INADI, Dra Victoria Donda.

’Tengo el agrado de dirigirme al INADI, con el propósito de solicitarle en carácter de urgente sea parte en el proceso penal tramitado por el juez federal Dr, Sebastián Casanello; en el Expte. N° CPF 3061/2020; caratulados: Tapia Claudio y otros s/coacción agravada.

’’En esta causa penal está denunciado el odio racial y la mafia concretamente en el partido entre River Plate y Jorge Wilsterman, club boliviano. Están involucrados los máximos dirigentes del fútbol y del nefasto gobierno de Mauricio Macri. Ellos son los responsables de la xenofobia y los aprietes mafiosos que padeció el club boliviano. Los hechos fueron públicos y notorios y pusieron en evidencia el desprecio del gobierno de Macri por los derechos humanos. Es más, según Ley N° 5847, también son responsables los señores Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Ellos le dieron zona liberada a las barras mafiosas que responden al Club River Plate; esto es muy grave. Estamos ante un escándalo mundial en donde el odio racial fue encubierto por la FIFA en este caso específico y puntual. Nuestros hermanos bolivianos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Por ello el INADI debe ser parte querellante junto con la Secretaría de Derechos de la Nación.

’’Espero su respuesta oficial. Atte Aldo Sergio Parodi, patrocinado por el estudio de penalistas ASK, DNI 16.256.433, ciudadano argentino denunciante del odio racial en el caso Wilsterman”, termina la presentación.

 

Lugar donde cayó la demanda

Asimismo, según el denunciante, esta es la descripción dónde cayó la causa, que es el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del juez Casanello: [6/3 11:33] Sergio Parodi: Datos, Expte. Wilsterman: Fecha de Asignación: 01/06/2020 Expediente: CFP 3061/2020 Tipo: DENUNCIA Motivo Asignación: SORTEO Dependencia Asignada: JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL 7 Denunciantes: SANCHEZ KALBERMATTEN ALEJANDRO – Denunciados: TAPIA CLAUDIO FABIAN – DOMINGUEZ ALEJANDRO GUILLERMO – DONOFRIO RODOLFO RAUL – Ver todos Delitos: COACCION (ART. 149 BIS) – [6/3 11:33] Sergio Parodi: CFP 003061/2020 DENUNCIADO: TAPIA, CLAUDIO FABIAN Y OTROS s/COACCION (ART. 149 BIS) DENUNCIANTE: SANCHEZ KALBERMATTEN, ALEJANDRO JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL 7 – SECRETARIA Nº 13”.

 

Caso Wilsterman dentro del club River

Como socios del club, tanto Parodi y Kalbermatten, le hicieron llegar esta dos preguntas al representante legal de River Plate, Dr. Cayo Salinas:


1) ¿Se notificará por las redes sociales a los socios sobre el contenido de la denuncia penal; radicada en la Justicia Federal contra los responsables del odio racial padecido antes, durante y después del partido contra River Plate por el equipo Wilsterman?


2) ¿Se llamará a una
asamblea extraordinaria para que por medio de las redes sociales todos los socios del club puedan dar su opinión sobre esta histórica causa penal; basada en las graves violaciones a los derechos humanos acreditadas por h

Segunda parte de denuncia de Parodi. (DJ.EXPTE).
Tercera parte de denuncia de Parodi. (Foto: DJ-Expte.).
Este es el DNI del denunciante Sergio Parodi. (Foto: Redes).

echos públicos y notorios?

Además, agrega Parodi, en su comunicado al club River: “La pandemia no es excusa para no asumir las responsabilidades dirigenciales. Hoy las redes sociales nos permiten estar conectados todo el tiempo. Es hora de las respuestas públicas Dr Cayo Salinas. Ud es quien defiende los intereses del club que puede cambiar la historia del fútbol mundial. Haciendo solamente lo correcto y dando a los socios la potestad para que ellos definan si serán parte de la mafia o serán parte de la Justicia. La prensa de todo el mundo espera que ustedes sean valientes y hagan prevalecer sus derechos a la dignidad, más allá de los intereses comerciales y promesas que les ofrece la CORRUPGOL. Llegó la hora de la verdad y la justicia. Así el fútbol no puede continuar. Basta de mafia. Basta de odio racial; basta de humillar a los más débiles”, termina agregando el denunciante.

 

El medio boliviano Deporte Total publicó nota al respecto en La Paz

LA PAZ, BOLIVIA (A). El fisicoculturista argentino y presidente de la ONG ‘Deporte sin Drogas’, Sergio Parodi, denunció en las últimas horas a River Plate por delitos de dopaje, xenofobia, encubrimiento, discriminación y racismo, que habrían sucedido en el partido de Copa Libertadores 2017 frente al cuadro boliviano de Wilstermann, que terminó en la goleada de 8-0 a favor de los ‘Millonarios’.

«La única forma de pasar a la otra fase era diseñar un plan para que Wilstermann entrara amedrentado y psicológicamente destruido», señaló el argentino, quien lleva adelante el proceso junto al abogado argentino Alejandro Sánchez.

En el partido de ida, el cuadro cochabambino venció a River Plate por 3 a 0 en el estadio Félix Capriles, lo que obligaba al cuadro millonario a remontar la eliminatoria.

Parodi recordó que los condimentos extras del partido ante el equipo boliviano vinieron desde el día antes que se desarrollara el compromiso, especificando los hechos que generaron los hinchas de River Plate cuando se acercaron al hotel de concentración de Wilstermann, previo al duelo.

«Esta visita de 30 vándalos al Hotel Sheraton, no fue una visita de cortesía, acá hay partidos que se ganan con amedrentamiento, la parte externa y con doping adentro», afirmó el ex atleta.

Xenofobia de parte de CONMEBOL, FIFA Y AFA

Parodi expuso que el partido de vuelta de la eliminatoria entre Wilstermann y River, contó con la benevolencia desde CONMEBOL en todos los sentidos.

«Esto a un equipo poderoso no le pasa. Es un acto de xenofobia, el equipo era boliviano, dentro y fuera les hicieron de todo, los acuchillaron, lamentablemente las personas que tenían que defenderlos, no los defendieron, ni la parte de seguridad ni la de Conmebol, y la gente de Conmebol al otro día bravísimos por lo que dijo Mosquera (Roberto), no dijeron nada. Entonces están denunciados por xenofobia: Infantino (presidente de la FIFA), Domínguez (Presidente de la Conmebol), Tapia (presidente de la AFA) y D’Onofrio (presidente de River Plate), esto fue un plan diseñado porque convenía que quedaba River y no Wilstermann», disparó Parodi.

El gimnasta apuntó también a que el cuadro cochabambino sufrió un amedrentamiento excesivo en su visita al Monumental de Núñez y que nadie los supo proteger.

«La visita de los vándalos fue lo más bravo, el clima con el que estos chicos llegaron a la cancha, que no los dejaron calentar, que les pusieron música, les tiraron bombas. Obviamente si te amenazan a punta de pistola, pierdes veinte a cero. Esto es un antes y después en la historia del fútbol mundial, fue un ataque racista, un equipo boliviano sin que nadie los proteja, no se abrió ni un solo expediente penal por parte de Conmebol para investigar a estos mafiosos que fueron”, explicó uno de los que lleva el proceso.

River no debió continuar en el torneo

Semanas atrás, el ex golero de Wilstermann, Raúl Olivares, quien atajó en ese polémico choque contra River Plate, dijo que tarde o temprano se sabrá la verdad sobre el tema. Además mencionó que el ritmo del cuadro argentino era como del Real Madrid.

A partir de esas declaraciones, Parodi, indica que el golero chileno dijo lo que todos saben y agregó que  River no debió jugar sus demás encuentros de Copa porque tenía observaciones de dopaje con dos jugadores.

«El doping es colectivo, no te sirve que jueguen dos, están tocados todos, cuando Raúl Olivares dice que a la gente no se la podía parar, te está hablando del doping dentro la cancha y cuando Mosquera te habla del ambiente que era irrespirable, te está hablando del ambiente afuera de la cancha, sumá y tenés la eliminación directa», dijo.

Finalmente, Parodi señaló que existía una sola forma para que River Plate remonte el 3-0 en contra del partido de ida disputado en Cochabamba: «apriete afuera y doping adentro».