
SALTA (Especial para EL SOL ABC). Con tribunal colegiado, del 1 de septiembre al 10 de octubre de este año se llevará a cabo el juicio en relación a la causa seguida contra Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra, imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas.
En causa acumulada, Javier Nicolás Saavedra fue acusado por el delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Ariel Mariano Guantay.
El tribunal estará integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, designados por sorteo. Por el Ministerio Público intervendrá una Unidad Fiscal integrada por Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores. La defensa de los imputados estará a cargo de Marcelo Arancibia. Como querellante intervendrá Pedro Javier Arancibia.
Del 1 al 9 de septiembre, la audiencia de debate se desarrollará desde las 14.30. A partir del 10 de septiembre comenzará a las 8.
El hecho
El hecho ocurrió el 27 de enero de 2017 en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros. Ese día se recibió una alerta telefónica al servicio de Emergencias 911 por parte de quien fuera el esposo de la víctima, Jimena Salas. El hombre informó que cuando llegó a su domicilio encontró el cuerpo sin vida de su pareja. La damnificada presentaba signos de violencia provocados mediante el uso de arma blanca.
Con el correr de la investigación, los primeros datos daban como sospechoso principal al esposo de la víctima, por fallas en la investigación y por “no tomar en cuenta las declaraciones de una vecina, que dio precisiones que ese día había visto merodeando el lugar como ‘vendedores’ a los ahora acusados”. A raíz de ello se hizo un identi-kit, que tampoco se llegó a investigar.
El primer vuelco en la causa la dio el procurador general Pedro García Castiella, cuando en septiembre de 2022, ordenó con otros jueces y fiscales en la investigación, dado que había aparecido una denuncia anónima desde el entorno de los acusados, seguir esta pista. Es allí que la jueza Ada Zunino, con la colaboración del fiscal de Orán, Nelson Aramayo, ordenó la detención de los hermanos Saavedra. [1]
Los Saavedra fueron finalmente aprehendidos en Orán y al principal acusado en Santa Victoria Oeste, donde se había refugiado.
Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta
Referencia:
[1]