
RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía). Estos dos “fideos fritos”, como los tildan sus comprovincianos, cuando comienzan a tener el agua en el cuello, salen a reunirse para evitar ahogarse del todo y a criticar a quien dieron todo el apoyo para que haga el desastre económico que está provocando, pese a todas las ayudas externas de las que se ufanen. Nos referimos a los gobernadores de Chaco y Santa Fe, Leandro Zdero y Máximo Pullaro, respectivamente.
Así el portal La Política Online describió el hecho de la siguiente manera: “Los gobernadores del Litoral se reunieron en la provincia de Chaco con una agenda cargada de reclamos a Milei y especial preocupación por el impacto de la apertura de las importaciones en el interior donde la industria empezó a verse amenazada, sobre todo las alimenticias”.
Llamó la atención el tono de la cumbre, ya que el anfitrión, el radical Leandro Zdero, es un aliado de Milei, al punto que luego que la Casa Rosada le girara 200 mil millones acordó ir junto a La Libertad Avanza, en los comicios locales.
Como sea, los gobernadores exigieron al gobierno nacional que revise la reforma al Código Alimenticio que modificó con el decreto 35/2025 para facilitar la importación de alimentos alegando competencia desleal y amenazas a la Salud Pública.
La desregulación que fue considerada “revolucionaria” por los libertarios, modificó los requisitos para la entrada de alimentos que ahora lo harán sin la necesidad de cumplir con los controles que establece la ley argentina. Si provienen de Australia, Canadá, Suiza, Unión Europea o Estados Unidos, se considera que están cumplidos.
Sin embargo, los gobernadores advirtieron que eso es falso y no sólo constituye una deslealtad comercial, ya que los productos nacionales deben cumplimentar los requisitos que los importados no, sino que además “es un engaño a los consumidores porque pone en riesgo la Salud Pública”, dijeron en la cumbre según fuentes al tanto de la discusión.
También LPO expresó el costado político que ha dejado esta reunión: “Los gobernadores recordaron que el 11 de febrero pasado, apenas publicado el decreto, las autoridades sanitarias de 20 provincias manifestaron su preocupación por la medida y se expresaron ante autoridades de ANMAT y de la Comisión Nacional de Alimentos, pero sin mayores resultados.
’’Lo curioso es que los gobernadores tienen poder de fuego en el Congreso, pero no activaron ningún rechazo al decreto. Los de la Región Litoral en su mayoría son radicales y del PRO mientras que el misionero Hugo Passalacqua es cercano a Massa y el formoseño Gildo Insfrán, peronista, no participaron de la reunión”, dijo el medio bonaerense.