Este es Daniel Salcedo, secretario de Actas de SOEAIL, quien denunció a Luciano Lezano, secretario general. (Foto: Captura de EL SOL ABC-Video de Nitro).

 

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Las internas que se están dando en la comisión directiva de SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de Ingenio Ledesma) entra en paralelismo a lo que ocurre en la política con La Libertad Avanza de Javier y Karina Milei.

Anteayer salió a denunciar en varios medios locales, el secretario de Actas de la actual comisión, Daniel Salcedo, al presidente de la misma Luciano Lezano, por “amenazas, intento de agresión y autoritarismo en su perjuicio”. Según el denunciante, “esto no es de ahora, esta persecusión la vengo sufriendo desde febrero de este año”.

Los ánimos están caldeados contra la actual comisión directiva, que no supo conseguir una mejor paritaria salarial, ya que el SOA del ingenio La Esperanza le sacó una “diferencia de 200 mil pesos” con respecto a los salarios conseguidos por los ledesmenses. Pero señalan además las denuncias, que se viene viendo desapego y mala gestión de parte Lezano y sus compañeros de la comisión, cuando varios autoconvocados denunciaron en El Tribuno de Jujuy que Gonzalo Mercado afirmó que presentó una nota en el gremio solicitando la convocatoria a una asamblea para revocar el mandato y expulsar a Lezano.

“Entendemos que hizo todo a favor de la patronal y de sus intereses personales perjudicando gravemente a los trabajadores azucareros. No abrió la cláusula de revisión salarial, tampoco accionó ante los 300 despedidos, tiró para abajo el salario y actualmente cobramos menos que los trabajadores del ingenio La Esperanza”, acusó.

Cuerpo de delegados del gremio azucarero ledesmense, que señaló: “Han sucedido muchas cosas negativas y se perdieron numerosos derechos de los trabajadores. Despidieron a más de 300 trabajadores y cuando se dijo que la zafra no iba a iniciar hasta que fueran reincorporados no se cumplió absolutamente nada”. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

Luego afirmó que la voluntad “de muchos compañeros es cambiar la dirección del sindicato y no tiene nada que ver con política partidaria, quiero aclarar esto para que después no salgan a hablar que hay intereses de por medio. Estamos aquí en representación de los compañeros que están sufriendo el avance de él. El objetivo era conseguir algo en favor de los trabajadores e ir contra el avasallamiento de la empresa, y resulta que ahora estamos peleando entre nosotros”.

Lo que recriminan de Lezano

Un grupo de autoconvocados que no pertenecen al gremio de SOEAIL, pero que son socios señalaron que “este Lezano, es muy inoperante o está jugando a favor de la patronal, que sigue engañando con informes mentirosos de que está con posibilidad de quiebra y tantas mentiras más [1], porque los trabajadores teníamos para accionar la cláusula de ‘revisión salarial’ y este señor no lo hizo. Antes los reclamos, prefirió insultar y mentir en contra de los reclamos de los trabajadores”.

Así Salcedo confirmó su denuncia, con audios, videos y fotos, donde directamente acusa a Lezano, luego de la última conferencia de prensa dada por la comisión directiva el miércoles pasado, que “vino Lezano a decirme que me esperaba en la oficina para una reunión con todos los miembros. Fui, pero era mentira. Era él solo. Era para decirme ‘para quién jugaba’, si estaba con la comisión o no. A lo que luego me echó en cara, que ‘te pago el alquiler, la comida y además, traés a tu mujer’. Pero qué se cree este hombre. Yo clarito le dije, que yo estoy con los trabajadores, que son los que me pagan el sueldo y no él. Yo tengo que hacer malabares, porque soy de Monterrico y mi esposa viene a verme por la situación que estoy atravesando, de permanente aprietes de parte de Lezano, que maneja el gremio de forma autoritaria y los demás miembros de la comisión no alzan la voz. Pero sin embargo también insultó a mi esposa y a mi amenazó con agredirme, porque se puso en la puerta para no dejarme salir. Yo le dije que me querés pegar, hacelo. Pero esto no puede seguir así. Y no sólo soy yo. Hay otros compañeros que también lo denuncian”.

La respuesta de Lezano

Ante la gran comidilla gremial, donde hay cruces de acusaciones de varios bandos, cuando debiera haber unidad en favor de los asociados, porque, además, OSPAIL no se recupera y sigue estando en crisis. Está manejada por un abogado ajeno a los trabajadores y los sueldos siguen cayendo estrepitosamente”, desde EL SOL ABC intentamos comunicarnos con el actual secretario general Luciano Lezano, para que nos aclarara sobre las denuncias que se hicieron públicas de Salcedo y de otros afiliados de SOEAIL sobre su gestión al frente del gremio azucarero ledesmense: lo único que atinó a decir fue que “TODO ES FALSO”. A lo que le solicitamos que se explayara más para hacer saber la postura o los verdaderos orígenes de los conflictos hacia el interior de SOEAIL. A lo que silenció su respuesta y no contestó más.

Referencia:

[1]

LA VERDAD DE LA MILANESA: los trabajadores del ingenio Ledesma están sosteniendo el desvío de fondos del holding agroganadero e industrial al paraíso fiscal de Delaware y las criptomonedas

LA VERDAD DE LA MILANESA: los trabajadores del ingenio Ledesma están sosteniendo el desvío de fondos del holding agroganadero e industrial al paraíso fiscal de Delaware y las criptomonedas