El estudiante Ignacio Zualet en la audiencia pública por el proyecto minero San Jorge en Mendoza. (Foto: Captura de TikTok).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). En la audiencia pública por el proyecto minero San Jorge, en el cerro del mismo nombre, en cercanías de la localidad de Uspallata, el estudiante Ignacio Zualet se le plantó al gobernador Alfredo Cornejo, que es el principal impulsor del mencionado saqueo minero para la explotación del cobre en esta provincia, con un discurso directo y que causó admiración entre quienes se oponen al desastre ambiental que provocaría para los mendocinos la explotación del cobre.

Desde hace varias semanas se viendo dando debate por los alcances y sus derivaciones la explotación del cobre descubierto en el cerro San Jorge, con distintas voces de todos los sectores de la provincia, donde hay apoyos y también sus detractores.

El joven Zualet tuvo su turno, en el que expresó que “no vengo en representación de ningún sector en particular, sino desde el sentido común, a decir que no fui pagado por nadie, sino a defender al pueblo de Uspallata, que es un pueblo con aire puro, con los paisajes y las montañas más hermosos. Con los patrimonios que tenemos. Vengo en representación de la juventud que no está cegada por todas sus mentiras y que por todo se informa. Viendo los videos de los días anteriores, muchos hablaban que la minera iba a mejorar los hospitales y la educación y que iba a traer trabajo. Entiendo lo del trabajo, porque muchos estamos preocupados por esto. Pero de educación y trabajo eso se tiene que ocupar el gobierno, pero si no lo hicieron en toda la gestión y en todo el tiempo que estuvieron, no lo van a hacer ahora”.

Asimismo, en otra parte de su presentación, el joven estudiante también dijo que ellos no se preocupan por el pueblo, sino que se preocupan por ellos mismos. Hablando de trabajo, ya se hallan inscriptos primero las personas acomodadas y si ellos quieren, después ustedes. Estuve presente en las audiencias anteriores y allí pude comprobar que no hay un proyecto social para la comunidad, porque no hay un proyecto para los trabajadores con alguna discapacidad. Y aclaro, que no estoy en contra del trabajo, sí estamos en contra de la contaminación de un recurso tan valioso como lo es el agua. Y me parece una falta de respeto que se desestime el dictamen técnico tan importante como el que presentó la ANCUYO, sabiendo que demandó tantos años de esfuerzos e investigación, pero bueno, sabemos que es porque los deja mal parados. Por ello, le digo un rotundo NO al proyecto San Jorge”, finalizando de este modo su discurso Zualet, que rápidamente en las redes sociales.

Finalmente, desde la vocería de Prensa del gobierno de Cornejo no hubo mención al claro mensaje de Ignacio Zualet, porque les dio en la llaga a todos los nuevos libertarios mendocinos.