EUROPA: “El Pacto Ecológico es la nueva estrategia de desarrollo económico de la UE”

El cuidado de los campos de cultivo y buscando no entorpecer el juego de la Naturaleza, es el propuesta para la Comunidad Europea. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

LISBOA, Portugal (Especial-Rally WRC). La competitividad basada en la sostenibilidad es posible y deseable y este es el objetivo del Pacto Ecológico Europeo. En declaraciones exclusivas de Vida Rural, Humberto Rosa, director de Capital Natural de Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, considera que el Pacto Ecológico es “ciertamente también una estrategia de competitividad” y cree que un punto decisivo será “conseguir que otras regiones del mundo adopten criterios equivalentes a los de la Unión Europea, para no exportar el medio ambiente y la degradación del clima a través de nuestras importaciones”, enfatizó.

Humberto Rosa también revela que el Pacto Ecológico tiene como objetivo hacer la economía más eficiente y competitiva, al desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos. La estrategia de biodiversidad se identifica así como fundamental para la vitalidad de la economía, “que se ve socavada por la pérdida de los servicios que la Naturaleza nos brinda todos los días. Para darte una idea, el Foro Económico Mundial estima que más de la mitad del PIB mundial depende de naturaleza moderada a alta. Preservar la biodiversidad es fundamental para una economía sostenible”, insiste.

En cuanto a Portugal, y en cuanto a la estrategia de biodiversidad, este funcionario considera que “la restauración de diversos ecosistemas forestales en fauna, flora, poblaciones y discontinuidades, con el fin de promover la prevención de incendios forestales”, puede ser un área de gran interés para el sector agrario.