
BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). Creyeron que iban ganando la “guerra cultural”, con todas las boludeces que repiten tanto Adorni, Bullrich, Caputo o el mismo Milei y que los “enanos fascistas” de la plebe periodística porteña repiten sin cesar. No esperaban que el pueblo nacional y popular tuviera tan tremendo “misil cultural” guardado en su memoria y lo sacara a relucir, en pleno momento de la destrucción de las instituciones democráticas y de los principales órganos del Estado Nacional, para dar de pleno en el corazón de los libertarios.
Hay olor a azufre y polvaredas de osamenta quemada, que se esparcen en todos los rincones cipayos del país. Tanta es la afectación, que sus principales amanuenses no saben –están muy desorientados, porque los agarró justo a contramano— cómo pararse ante la historia contada hace muchos años por Osterheld y por la cual fue sentenciada de muerte por los mismos oligarcas que fueron cómplices de la más aberrante y aterrante dictadura cívico-militar que nuestra Historia recuerde.
Tanto que Majul, Feinmann, Leuco, Pérez, Laje (Antonio) y otros cuervos menores no saben cómo descreditar la obra, que ya ha sobrepasado los más de treinta millones de personas en su vista por Neflix y cada día resuena más ese “NADIE SE SALVA SOLO”, que es más poderoso que “no podemos cambiar, con los mismos de siempre”, “se robaron todo”, “tres PBI”, o “hay que abrirse al mundo (pero el de ellos, que es ser colonia pura y exclusivamente, donde sólo las elites disfrutan)” y otras por el estilo.
Y para colmo la economía no les funciona. Ya los gremios están hartos de las “paritarias prohibidas”, como los comerciantes, empresarios pymes y los cuentapropistas, que ven ahogar sus actividades sin “señales de una luz siquiera al final del túnel”. Y la ebullición en los hogares es sordo ruido que ha comenzado a correr definitivamente las bases libertarias, tanto que “siguen las investigaciones en torno de la ‘estafa $Libra’ y ahora saltó el pus por una denuncia de la diputada libertaria Viviana Aguirre que contó cómo tuvo que poner dinero para tener el cargo que ostenta y que el PAMI y la ANSES son las cajas de donde sacan dinero para financiar a los trolls y la publicidad en los medios amigos y para sus gastos particulares, con pedidos de retornos”.
El núcleo que destruye el relato libertario
Y muchos se preguntarán, cómo una historia de ficción simple, puede destruir el plan de los “focus groups” libertarios. Es porque ocurre en Buenos Aires y, además, es un juego de metáforas muy bien pensadas por su creador, que los milicos detectaron en los crueles años de la dictadura. Y por ello tuvieron que asesinarlos a los Osterheld.
El núcleo de la historia de El Eternauta dice que “se centra en la invasión extraterrestre a Buenos Aires, Argentina, que comienza con una extraña y mortal nevada que transforma a los humanos en seres no-humanos. Este cataclismo desencadena una lucha por la supervivencia de la humanidad, donde los personajes principales, liderados por Juan Salvo, intentan resistir y comprender la naturaleza de la amenaza”. Allí aparece esta frase de Salvo, de que “NADIE SE SALVA SOLO”, que justo viene a ser la antítesis del egoísmo sin parangón que pregona La Libertad Avanza.