
SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por RM). El año pasado, en el mes de noviembre, comenzó a destaparse el gran velo de la corrupción que envuelve al gobierno de Gustavo Sáenz –uno de los más grandes errores políticos de Juan Manuel Urtubey, en su afán por hacer desaparecer al Peronismo, donde dice estar “arrepentido”, pero sin embargo lo sigue apoyando–, por lo hechos que sobrevinieron al crimen del “coordinador político” Darío Monges, acribillado de 5 balazos por sicarios que trabajaban para el capo narco Gringo Palavecino (hoy todos sentenciados por la Justicia). [1]
Se sabía que este Monges trabajaba coordinadamente con el diputado nacional Pablo Outes y mano derecha del actual gobernador de Salta, en varios temas y nexos con todos los intendentes del interior de la provincia. Luego de su asesinato, “nadie lo conocía ni sabía a qué se dedicaba el finado”. Con el correr de los días y meses, el panorama comenzó a aclararse cuando Tomás Méndez dio el “bombazo periodístico” sobre los entretelones y nexos del crimen del coordinador Monges, en su programa de Canal 9 de Buenos Aires, “Telenueve Investiga”, con la gobernación de Salta y el crimen organizado, comandado con el Gringo Palavecino –que lo sigue ordenando desde la cárcel de Marcos Paz, donde se halla detenido— y que ahora toda esta trama narcocriminal perjudica enormemente la imagen de Gustavo Sáenz, como la de varios intendentes del interior salteño, como el de la localidad de Vaqueros, Daniel Moreno, entre uno de ellos.

Lo que ahora se sabe
Luego de aquel deleznable crimen sicariado de Monges la población de Salta asistía a uno de los más escandalosos hechos de corrupción, que para “suerte de la gente” había sido todo grabado por miembros de la banda del Gringo Palavecino, cuando en una de las reuniones personalmente este Monges va a “negociar” con el capo narco oranense “el paso de gran cargamento de droga sin ningún control por parte de las fuerzas federales y provinciales desde Bolivia a la Argentina”. Eso quedó todo registrado y es lo que les llegó a manos del programa de Méndez en Buenos Aires.
Dicen que luego que Sáenz, como manotazo de ahogado, es que ordena al procurador García Castiella, que también fue amenazado de muerte por el crimen organizado, entablar una lucha sin cuartel contra los carteles de droga que están instalados en la provincia y se pone en marcha el Plan Güemes, conjuntamente con Patricia Bullrich, “para la lucha contra la trata y el narcotráfico”. Nada más que tantos errores en los anuncios como en las puestas en escena de los funcionarios de gobierno, dejaron en ridículo al gobernador Sáenz.
Hoy se lo ve en distintos programas de TV de Buenos Aires a Juan Manuel Urtubey tratando de morigerar uno de sus grandes errores políticos nombrando a Gustavo Sáenz como su “sucesor”, ya que la figura de Sáenz arrastra también a la de Urtubey.

https://www.facebook.com/watch/?v=933263411564848
(Enlace de video de la reunión Palavecino y Monges- Programa Telenueve Investiga).
Referencias:
[1]
SALTA: se puso fin al misterio de la muerte del hombre encontrado en Bº El Círculo con 5 balazos en el cuerpo; habría tenido nexos con ex intendente de Vaqueros