
BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Ya el establishment bancario nacional le ha bajado el pulgar a la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Economía de la Nación, porque en la encerrona económica, que muchos pronosticábamos, que íbamos a caer por el “plan de negocios” del régimen libertario se está cumpliendo indefectiblemente.
Todo esto duró mientras la soga económica de mayor deuda que permitió la administración Trump se fue abriendo, pero hoy esa mochila de plomo de salvataje ha dejado de funcionar. Hoy nadie en EE.UU. quiere atender los teléfonos de los personeros del Palacio de Economía. Entonces el terror se desató puertas adentro, según cuentan los medios económicos de la City porteña.
Tanto El Destape como Página 12 dieron a conocer pormenores de “la casi segura salida del ministro Luis Caputo, por fuertes divergencias por el manejo de la economía de parte de Milei”.
Ante esta situación que se torna insostenible para Caputo, más con la presión de los bancos por “el corralón” por el aumento de los encajes de bancarios y la eliminación de las LEFI, dicen en los corrillos del Ministerio de Economía que “Caputo no soporta más los manejos de Milei y que todas las culpas recaerán sobre él”, es que está a un pie de renunciar.
A esta película ya la vimos, durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri, que dejó al país “endeudado por cien años”, a lo que se agrega que “el oro de las reservas del Banco Central ha desaparecido y no se sabe a ciencia cierta en qué banco europeo está”. A lo que se agrega el brutal endeudamiento con el FMI, es que de la oposición se pide “centrar en la mira los movimientos de Caputo en la posibilidad de una nueva huida, como si nada hubiera hecho”. Ya que “siendo el mejor ministro de Economía”, según Milei, “debe dar explicaciones ante la Justicia y el Congreso Nacional sobre los ‘retornos’ que seguramente cobra por endeudar cada día más al país”, con organismos internacionales.
También hay que poner en la mira la consultora Anker Latinoamérica, que según Caputo había cerrado ni bien asumió como ministro de Economía, junto a su socio Santiago Bausili, pero hay datos de que sigue funcionando en Nueva York, según datos consignados por nuestras fuentes. Allí sería el bunker desde donde se triangulan los retornos para la dupla.
Finalmente, la confirmación de los rumores sobre la salida de Caputo, la dan Leandro Renou de Página 12 y Alfredo Zaiat de El Destape, cuando el primero aseveró en nota de ayer que “como en la tensión del dólar de marzo, volvió a sonar el nombre de Quirno para reemplazar a Caputo, que se quejó de que lo operan desde adentro y desde los bancos, metidos en un corralón cada vez más grande. Las charlas con el JP Morgan por la disparada del Riesgo País y las encuestas reales de la elección bonaerense inquietan el Palacio de Hacienda y la Rosada”.