Negocios vacíos en Salta, producto de la licuación de salarios por parte del régimen de Milei. Eso se ve en todo el Norte Grande. (Foto: INSalta).

SALTA (Especial para EL SOL ABC). Está la realidad de negocios vacíos, otros que se cierran, despidos de empleados, por la brutal licuación de salarios, que se da principalmente en la región del Norte Grande por las políticas económicas aplicadas por el inhumano régimen de Milei que lleva a que el consumo masivo caiga día a día en detrimento de todos los sectores.

Por ello, la inflación cae porque “nadie tiene dinero para comprar alimentos y productos de primera necesidad”, lo que lleva a los propietarios de los negocios para mantener sus fuentes de vida “a no aumentar sus precios y a tratar de subir los mismos lo menos que se pueda para sobrevivir”. Eso se ve en todos los relevamientos realizados en todas las provincias.

Así desde INSalta se dice que “de acuerdo a un informe elaborado por Ciudadana Comunicación en base a datos proporcionados por el INDEC, la inflación acumulada en el primer semestre del año en la región del NOA -que integra Salta- fue del 15,7 %, levemente superior al promedio nacional del 15,1 %. Aunque el ritmo de los aumentos muestra una fuerte desaceleración respecto al primer semestre de 2024 —cuando la inflación llegó al 76 %—, algunos rubros clave superaron ampliamente el promedio general”.

En términos interanuales, los precios en el NOA aumentaron un 39,8 % al mes de junio, apenas por encima del índice nacional (39,4 %). Esta cifra representa una sexta parte del alza registrada en junio del año pasado, cuando la inflación interanual alcanzaba el 262 %.

Los que más subieron

Los rubros con mayores aumentos durante el primer semestre fueron: alquileres, educación y medicina prepaga. En el primer caso en el NOA, los precios de los alquileres aumentaron un 53,2 %, ubicándose entre los más altos del país, superados solo por la Patagonia (72,6 %). Esta fuerte suba se dio en todo el país tras la derogación de la Ley de Alquileres y la desregulación del mercado. En términos interanuales, los alquileres en el Noroeste acumulan un alza del 156,8 %. No obstante, su impacto en el índice general es limitado, ya que representa menos del 2 % del gasto promedio de los hogares.

De esta manera, el informe del INDEC contradice sobremanera los datos brindados mensualmente, que mágicamente llegan apenas al 2 % mensual. Como sacados de la galera.

En la categoría Educación las cuotas de instituciones educativas —desde nivel inicial hasta superior— aumentaron un 49,2 %, más que triplicando la inflación semestral. Este incremento fue generalizado en todo el país. En el NOA, la educación privada representa el 2 % del gasto de los hogares y ya acumula una suba del 106 % en el último año.

Finalmente, las cuotas de las empresas de medicina prepaga subieron un 29,4 %, duplicando el índice general en la región. El NOA fue la zona con mayores incrementos, muy por encima de otras regiones donde el alza osciló entre el 15 % y el 16 %. En el último año, el rubro acumula una suba del 73,5 %. Su incidencia en el índice general es mínima: apenas un 0,75 % del gasto.

Otros rubros que aumentaron por encima del promedio fueron restaurantes y hoteles (21,7 %) y servicios recreativos y culturales (20,9 %). Estos ítems tienen un peso en la canasta de consumo: 7 % y 4,5 %, respectivamente.

Alimentos: subas moderadas, pero con impacto

Aunque el rubro de alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en la canasta (34,4 %), subió sólo un 16,9 % —ligeramente por encima de la inflación—, hubo subas importantes en productos clave. La carne, por ejemplo, aumentó un 29,4 % en el NOA, siendo la mayor suba del país. Este producto representa el 12,5 % del gasto familiar en la región. También se destacaron los aumentos en aceites, grasas y mantecas (24,1 %).

Sin embargo, otros productos compensaron estos aumentos: el pan subió apenas un 11,5 %, mientras que los precios de frutas y verduras, que tienen un comportamiento estacional, incluso bajaron (-0,7 % y -0,8 %, respectivamente).

Los que menos aumentaron

Los menores incrementos se registraron en los siguientes rubros: Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó un 8,7 % (6% de la canasta); Transporte, que subió 9,2% (8,4 % de incidencia). A continuación, se ubicaron Bebidas alcohólicas y tabaco, con 9,9 % (3,1 % de incidencia) y Prendas de vestir y calzado, con un 11,5 % (12,4 % de la canasta).

Si sumamos todos los porcentajes de incidencia en la canasta familiar mensual de los rubros relevados por el INDEC, NUNCA ESTOS SE ADECUAN A LOS INFORMES MENSUALES DE INFLACIÓN.

Fuente: INSalta