YACUIBA: detectan falta de equipamiento en hospital central para tratar Covid-19

Autoridades del hospital Fray Quebracho de Yacuiba hoy adolece de equipamiento para tratar el Covid-19. (Foto: El País de Tarija).

YACUIBA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Luego del golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales Ayma todo lo que se había invertido en salud en todo el país, cayó en saco roto. Y uno de los perjudicados es el hospital Fray Quebracho, que había sido remodelado y ampliado en la gestión anterior y que ahora el régimen actual dejó abandonado a su suerte, porque no se terminó el proceso de equipamiento, especialmente para el tema del Covid-19.

Por lo que se sospecha, en caso de caer la zona con alguna infectación de Covid-19, no podría hacer frente a esa pandemia, que la tendrían que solucionar pidiendo ayuda a la Argentina, que está preparado con profesionales infectólogos  y toda una infraestructura hospitalaria.

Por ejemplo, el corresponsal de diario El País de Tarija, Daniel Rivera, escribió para ese medio que “por el Covid-19, el hospital de Yacuiba aún no tiene Terapia Intensiva.

’’El hospital Fray Quebracho de Yacuiba, destinado para casos positivos de Covid-19, tiene equipamiento prestado y otros comprados que recién les llegarán, pero se detectó un problema en el sistema de oxigenación y aún no funciona, pese a que se anunció su habilitación hace un mes.

’’A más de un mes del acto de anuncio oficial, la sala de Terapia Intensiva del hospital de tercer nivel Fray Quebracho de Yacuiba no funciona para pacientes con Covid-19. Es por eso que a la fecha no pudo recibir ni a personas rotuladas como sospechosas de esa enfermedad. Tiene equipamiento prestado y otros comprados que recién les llegarán, pero se detectó un problema en el sistema de oxigenación.

’’La población chaqueña no evita preguntarse por qué están en esa situación, si sólo en un año, el 2018, el Ejecutivo Regional manejó más de 707 millones de bolivianos, presupuesto superior al de las Gobernaciones de Chuquisaca, Oruro, Pando y Beni en esa misma gestión. Al siguiente año, la cantidad de recursos económicos fue similar”.

Pero a requerimientos de esta corresponsal, “el gobierno departamental como el nacional dejaron de enviar recursos, por lo que por la situación vivida de caos gubernativo y los reiterados paros y tomas de rutas y caminos, todo se detuvo y ahora existe una descoordinación total entre La Paz y los departamentos. Cada cual hace lo que puede. Así están las cosas, señora”, nos dijeron desde el departamento de Prensa del gobierno provincial de Yacuiba.

Hasta ahora se detectaron dos casos sospechosos que fueron trasladados a Tarija para su tratamiento, pero temen que de darse muchos más casos tendrían que pedir ayuda internacional, porque el gobierno central casi como que no existe. Uno de esos casos falleció en el camino de cuatro horas hasta el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija y nunca se informó se fue por el Covid-19 o no.

Así están las cosas en la frontera con la Argentina.