YA EL ESTABLISHMENT NO LO QUIERE A TRUMP: mandó al FBI a requisar su mansión en La Florida, en busca de documentación encriptada que muestre nexos con la toma del Capitolio

En las primeras horas de la mañana de ayer comenzaron los allanamientos del FBI a la mansión de Donald Trump en la localidad de Mar-a-Lago en el estado de La Florida. (Foto: EFE).

MIAMI, Florida, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC- Por Vane Valciotta). En una clara muestra de que aquellos que lo llevaron al poder a Donald Trump, han comenzado a soltarle la mano y están acelerando el proceso que se dirime en la Justicia contra el ex presidente y varios de sus funcionarios.

Ayer la misma cadena Fox –una de sus mentoras— salió a dar con lujos de detalles lo que había sido uno de los allanamientos del FBI en su mansión de Mar-a-Lago en La Florida, dando a entender que “los días como político están al morir”, porque no creen que pueda zafar de tremendo zafarrancho judicial y político en el que se ha metido, mucho más luego de haber aparecido pruebas suficientes y contundentes de “su participación en el intento de dar vuelta las elecciones en varios estados, que en un primer momento le daban ganador en las elecciones de 2020”.

Mientras que la cadena BBC de Londres dijo que “el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el FBI allanó su casa en Florida y que los agentes abrieron una caja fuerte”.

Trump dijo en un comunicado que Mar-a-Lago en Palm Beach estaba “ocupado por un gran grupo de agentes del FBI”.

Según los informes, la búsqueda de ayer lunes estuvo relacionada con una investigación sobre el manejo de documentos oficiales por parte de Trump.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación”, dijo la declaración de Trump. “Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos”.

Ni el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la búsqueda informada.

Un funcionario policial anónimo le dijo a CBS News, el socio estadounidense de la BBC, que el Servicio Secreto fue notificado poco antes de que se entregara la orden de arresto alrededor de las 10:00 hora local (14:00 GMT), y que los agentes que protegen a Trump ayudaron a los investigadores del FBI.

Se llevaron varias cajas, dijo la fuente, y agregó que no se derribaron puertas y que la redada había concluido a última hora de la tarde.

Una orden de allanamiento federal debe estar firmada por un juez. Aunque dicha orden no sugiere que se esperan cargos criminales, las agencias de aplicación de la ley primero deben demostrar la posibilidad de que se encuentren pruebas de ilegalidad.

 

¿Qué tan grandes son los problemas legales de Trump?

Nunca ha habido una orden de registro como ésta en la historia de Estados Unidos, dijo a la BBC el fiscal estatal del condado de Palm Beach, Dave Aronberg, y lo describió como “un gran problema”.

Los presidentes estadounidenses están obligados por la Ley de Registros Presidenciales (PRA) a transferir todas sus cartas, documentos de trabajo y correos electrónicos a los Archivos Nacionales (NA).

También existen otras leyes federales sobre el manejo de documentos clasificados.

En febrero, los Archivos Nacionales dijeron que habían recuperado 15 cajas de papeles de Mar-a-Lago, que Trump debería haber entregado cuando salió de la Casa Blanca.

Posteriormente, la agencia le dijo al Congreso que las cajas incluían “elementos marcados como información clasificada de seguridad nacional”.

La abogada de Trump, Christina Bobb, le dijo a NBC News que se habían incautado algunos documentos durante la búsqueda.

 

Fuentes: BBC de Londres-Fox