¿Y PONCIO (PILATOS) DÓNDE ESTÁ?: trabajadores y pueblo en general de Chalicán reclamaron con corte de ruta nacional 34 por total abandono de la localidad

Primero salieron los vecinos del B° Sagrado Corazón de Jesús de Chalicán. Luego los acompañaron los trabajadores del Finca Chalicán. (Foto: Redes).

CHALICÁN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Ayer a la mañana desde las 9 hasta las 12 hubo corte de la ruta nacional 34 por parte de pobladores de esta localidad, que se halla a unos 35 km de Libertador Gral. San Martín y a unos 75 km de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, por el abandono de parte de la Municipalidad de Fraile Pintado, de la que es parte como un barrio de la misma.

A la que se sumaron, trabajadores de la empresa agropecuaria Finca Chalicán S.E., quienes reclamaron por las malas liquidaciones de sus haberes mensuales, además de una continua pauperización de sus condiciones laborales, que por la pandemia se maximizó. Antes podíamos reclamar, pero ahora no nos dan esa posibilidad con la excusa del aislamiento social por el coronavirus. Hemos hecho los reclamos correspondientes, pero no nos dan respuestas y por eso nos vemos en la obligación de salir a defender el pan de nuestra familias”, dijo uno de los trabajadores de la finca.

Desde El Megáfono, Alfy Paredes, de FM Bajando Caña 101.5, de la ciudad de Libertador, se hizo eco de la problemática de la gente de Chalicán, por eso informó que “los trabajadores de la finca reclaman por malas liquidaciones de haberes y el estado de abandono de la misma. Los vecinos del pueblo, que se sumaron, piden por necesidades básicas como provisión de agua, luz y la devolución de la ambulancia”.

Otra vista de la manifestación de pobladores de B° Sagrado Corazón de Chalicán y trabajadores de Finca Chalicán. (Foto: Redes).

Mientras tanto, averiguamos en la Municipalidad de Fraile Pintado, a cargo del intendente macrista Iván Poncio, sobre la denuncia de los chacalinenses, pero nadie supo responder a la consulta. Hasta dieron a entender que “no conocen de la existencia de Chalicán”. De parte de los reclamantes se dijo al respecto: “Siempre pasa a lo mismo. Sólo vienen cuando necesitan los votos, pero después no existimos; sólo somos un número estadístico. Por ello pedimos ser un municipio aparte, para que nos encarguemos de nuestros problemas personalmente. Porque para recibir los subsidios de la Provincia y de la Nación, Poncio sí nos toma como parte de la población, pero a la hora de invertir esos dineros en Chalicán nada. Estamos cansados de esta situación. Y en la finca pasa lo mismo. Ahora manejan la administración los macristas laderos de Gerardo Morales”, denunciaron los pobladores en la ruta 34.

Luego hicieron una olla popular al costado de la ruta nacional, con la promesa que si sus reclamos no son escuchados volverán a cortar la ruta.