TUCUMÁN: varias medidas sanitarias deberán tomar los ingenios azucareros por el Covid-19

Nuevas medidas avisan desde los ingenios azucareros para la zafra 2020, por tema del coronavirus. (Foto: Tecnicana).

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Mientras varios ingenios azucareros del NOA se preparan para el comienzo de la zafra anual de la molienda de caña de azúcar, desde esta provincia que marca el ritmo de la negociaciones paritarias, se hizo saber del tema del nuevo esquema sanitario que tendrán que cumplir todas las empresas azucareras radicadas en Tucumán, por lo menos.

La pandemia del Covid-19 obligará a la industria azucarera a adaptarse a estrictos protocolos para evitar contagios durante la zafra y a enfrentar las dificultades económicas de una economía paralizada. Por ejemplo, ayer jueves el director técnico Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, brindó detalles sobre las medidas que deberán acatar todos los actores que intervienen en el sector. “Esto va a implicar toda una logística especial por la que van a tener que prepararse los productores, empleados y personal de los ingenios”, anticipó.

Ploper comentó que, como cada año, la EEAOC “viene trabajando en la determinación, por un lado, de cómo están los contenidos de azucares en los cañaverales, tarea que se va haciendo sucesivamente a partir de abril; y, por otro lado, en las estimaciones de producción de caña y de producción de azúcar total para la Provincia a través del análisis de imágenes satelitales y con trabajo de campo”, que se realiza recorriendo los lotes.

“Calculamos que la semana que viene estarán los resultados; es una tarea que se dificulta no sólo por la pandemia, sino también por el dengue y un verano atípico con lluvias muy desparejas”, describió el especialista, quien reparó también en la crisis que atraviesa el sector.

 

Situación mala

También el director del EEAOC se refirió a que “la situación económica de la actividad el año pasado fue mala y muchos productores no tuvieron los fondos necesarios para hacer las renovaciones que se le imponían. Por otro lado, tampoco pudieron hacer tareas de fertilización y desmalezamiento. Todo eso hace que hoy sea una mezcla bastante notable en los cañaverales en distintas zonas de la provincia que hacen difícil esta estimación de producción”.

En este sentido, Ploper aseguró que, si bien se inició simbólicamente la zafra, algunos ingenios recién se están aprestando para la cosecha. ”Recién calculamos que va a tomar impulso en la segunda quincena o fines de mayo”, pronosticó.

Por último, Ploper informó que desde la Estación Experimental brindaron una serie de consejos para poder evitar o reducir los peligros de contagio del COVID-19 en los distintos sectores de producción, que no debería verse afectada, ya que “sólo son cuidados sanitarios de distanciamiento en la medida que se pueda, el lavado continuo de manos y disponer de los lugares adecuados para hacerlo”.