TUCUMÁN: grupo que “oficia” de dueño de ingenio La Esperanza en Jujuy, inauguró zafra anual en el Leales con apoyo de gobierno provincial

El vicegobernador Jaldo junto al empresario Juan José Budeguer inaugurando inicio de zafra 2023 del ingenio Leales en Tucumán. (Foto: Prensa GdT).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). El grupo Budeguer, que en Jujuy actúa como testaferro de Gerardo Morales al frente de ingenio La Esperanza, ayer dio por iniciada zafra y molienda de caña en el ingenio Leales de su propiedad.

Desde Prensa del Gobierno de Tucumán, se dijo que “el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, asistió al establecimiento industrial para acompañar al presidente del Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA., Juan José Budeguer, en el lanzamiento de la campaña N° 88 del establecimiento fabril”.

El Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA., propietario del establecimiento fabril, emplea a 380 trabajadores.

Del encuentro también fueron parte el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el intendente de La Banda, Darío Monteros; el legislador, Daniel Herrera; Roque Argañaraz, delegado de Quiles y Los Sueldos y el dirigente, Walter Herrera.

El acto comenzó con una ceremonia religiosa a cargo del monseñor, Antonio Díaz, obispo de Concepción que celebró una misa de acción de gracias y bendición de frutos junto al párroco de la localidad, Jorge Díaz.

Del acto, en el que se recordó la gesta de la primera zafra que data del año 1936, también estuvieron presentes productores cañeros, proveedores, representantes de distintas entidades bancarias, financieras, contratistas y clientes de Ingenio Leales, además de representantes de establecimientos escolares de la zona.

Jaldo señaló: “Saludo a los propietarios y al personal de este Ingenio que sin su esfuerzo la zafra no se podría llevar adelante. También a cada uno de los cañeros, proveedores y a todos los que directa o indirectamente participan de esta zafra”.

A su vez dijo: “No hay dudas que tuvimos algunas dificultades al comienzo del 2023 por la seca. No hubo un crecimiento normal de la caña de azúcar; por eso hoy la expectativa está en el rendimiento, como así también algunas cuestiones vinculadas a variables macroeconómicas como la inflación y el ingreso al país de repuestos de maquinarias e insumos importados. Pero también tenemos otras condiciones que son muy buenas. Los ingenios pudieron diversificar, porque ya no sólo son azúcar, también son alcohol, energía y tienen posibilidades de exportación. Tienen la posibilidad de regular el destino de la caña de azúcar lo que permite dar un precio razonable a la bolsa de azúcar”.