TUCUMÁN: creen que incautación de más de 100 kg de hojas de coca entre Metán y Río Piedras, sobre ruta nacional 34, era para laboratorio de “pasta base”

En el km 1438 de la ruta nacional 34, entre Metán y Río Piedras, se incautó cargamento de más 100 kg de hojas de coca que iba a Tucumán. (Foto: Prensa Gendarmería).

 

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Diferentes autoridades de la provincia de Tucumán, ligadas a la actividad policial creen que “ya la provincia tiene varios laboratorios de fabricación de pasta base de cocaína. Y lo vienen haciendo con el contrabando hormiga de hojas de coca desde las provincias de Salta y Jujuy, que tienen contrabandistas en las localidades fronterizas de La Quiaca, Tres Cruces (Jujuy), Orán, Aguas Blancas y Salvador Mazza en la provincia de Salta”.

Estiman también que no es mucha la cantidad de pasta base lograda, pero la van acumulando, por ese elemento puede perdurar en el tiempo, para luego entrar en el “proceso de estiramiento con lo que se logra grandes cantidades de droga”.

En el procedimiento de ayer, Gendarmería informó que “en la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 1.438 de la ruta nacional N° 9/34, integrantes del Escuadrón 45 Salta — entre Metán y Río Piedras— controlaron un vehículo Toyota Hilux con tráiler ocupado por dos hombres, quienes circulaban desde la ciudad capital de Salta hacia la provincia de Tucumán.

’’Durante inspección del tráiler, los gendarmes detectaron un doble fondo que ocultaba paquetes de hojas de coca en estado natural por un peso total de 110 kilos, sin la documentación que avale su legal traslado.

’’La Unidad Fiscal Salta intervino orientando el decomiso de la mercadería hallada, la cual fue remitida a la Aduana – AFIP, mientras que los ciudadanos involucrados quedaron supeditados a una causa de contrabando”, informó el departamento de Prensa de Gendarmería.

Como se sabe en la provincia de Tucumán el coqueo no está todavía muy arraigado, como sí lo está en las provincias de Jujuy y Salta, por eso llama la atención a los investigadores.

 

Fuente: Prensa Gendarmería