TEA: piden que en todo el país se reglamente el acompañante terapéutico para chicos con trastorno autista

Es imprescindible que todos tomemos conciencia en solidarizarnos con aquellos padres que tienen hijos con TEA. Hoy desde Córdoba le piden al gobernador Schiaretti que reglamente la ley del acompañante terapéutico. (Foto: Change.org).

CÓRDOBA (Especial-EL SOL ABC). Si bien algunas provincias ya tienen aprobada ley a su favor, en la práctica ello no ocurre, es el caso que sucede en la provincia de Córdoba. Nos referimos a al trastorno genético TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Así es que una madre salió a denunciar su caso: “Mi nombre es Romina Zejdlik. Soy de la Provincia de Córdoba, mamá de un adolescente con Trastorno del Espectro Autista y presidente de la fundación Por la Inclusión Plena.

’’Mi hijo, al igual que muchos dentro del espectro, necesitan por indicación médica contar con la práctica de acompañante terapéutico para su rehabilitación. Digo práctica y no prestación porque lamentablemente pese a que en la Provincia se aprobó la Ley 10.393 de acompañantes terapéuticos, nunca se reglamentó.

’’Es por eso que le queremos solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia que se reglamente esta ley de manera urgente. Se le están privando a miles de niños y niñas una mejor calidad de vida”, dice la madre afectada.

 

Lo que pasa en Córdoba

El acompañante terapéutico cumple un rol esencial en la vida de sus pacientes, ya que es “un agente de salud con formación teórico-práctica que brinda atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad, con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario…”. (Ley 10.393, de la provincia de Córdoba).

Dicha situación afecta tanto los acompañantes terapéuticos como a sus pacientes originando muchas barreras a la hora de acceder a la prestación:

1) Muchas obras sociales no quieren autorizar esta práctica o se demoran demasiado en hacerlo.

2) Al no haber un monto reglamentado en el nomenclador oficial, cada obra social decide arbitrariamente el sueldo de los AT: el cual, en la mayoría de los casos termina siendo escaso e indigno.

3) Deterioro y desvalorización de una práctica humanizadora, como es la del acompañamiento terapéutico.

Para finalizar, desde la institución que preside Zejdlik se pide: “Por todo lo anterior, desde la fundación Por la Inclusión Plena, el gran colectivo de personas que con discapacidad y familias que representamos, acompañantes terapéuticos y demás profesionales de la salud solicitamos que de manera urgente, que se regularice la situación de los AT y se reglamente su profesión en todo el país”.

 

Fuente: Change.org