SUSQUES: continúa el conflicto en minera Exar de capitales norteamericanos, porque retacea insumos y colaboración para contagiados de Covid-19

Siguen los conflictos en la minera Exar en el salar de Cauchari, que comparten las provincias de Salta Y Jujuy. (Foto: Archivo).

Publicado por Alejandra Cejas en Martes, 21 de julio de 2020

Uno de los trabajadores denunciantes de lo que viven a diario en la minera Exar. (Facebook).

Publicado por Alejandra Cejas en Martes, 21 de julio de 2020

El reclamo permanente y claro de los mineros de la empresa Exar que no cumple con lo comprometido en el protocolo que la misma realizó. (Facebook).

 

CAUCHARI, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). En este paraje donde está localizado el salar de Cauchari, que comparten por la mitad las provincias de Jujuy y Salta, la empresa concesionaria de la explotación del mismo, la minera Exar, una subsidiaria de Lithium Americas, tiene conflicto con sus trabajadores mineros, porque los mismos denuncian que “no nos entregan insumos para limpieza y elementos de resguardo para evitar los contagios. Sólo nos exigen que vayamos a trabajar sin importarles la salud de nuestros compañeros; tenemos unos 70 contagiados. Quieren aplicar un protocolo de recuperación rápida y que apenas, se sientan bien vuelvan a trabajar. Sin siquiera seguir un protocolo de recuperación, que no es fácil y rápido”, explicó un trabajador a nuestro corresponsal en la zona.

También han denunciado que a pesar que desde el comité de crisis de la empresa se ha dictado un “protocolo de bioseguridad”, el mismo no se cumple.

El protocolo de Exar dice: “• Aislación preventiva de todas las personas que tuvieron contacto estrecho (primer anillo), quienes se testearán y recibirán instrucciones específicas. (Tampoco se cumple, según denuncias de los mineros).

  • No se realizarán ingresos ni egresos de personal y/o colaboradores.
  • Se aislará el lugar de trabajo donde estas personas desarrollaban sus actividades y se someterá a procedimientos de limpieza y desinfección profunda a cargo de personal idóneo. (No se cumple según denuncia de los trabajadores).
  • Teniendo en cuenta las acciones tomadas para estas circunstancias, el personal no afectado por estas restricciones continuará con actividades habituales con los resguardos y recaudos necesarios.
  • El Comité de Crisis de la empresa continúa trabajando en mitigar los posibles riesgos, en coordinación con las autoridades provinciales sanitarias (COE), atendiendo las medidas implementadas y a implementar para preservar la seguridad y salud de todas las personas en Cauchari”.

Comisión interna de trabajadores

Desde una comisión interna de trabajadgores, se nos informó de las graves irregularidades cometidas por la empresa Exar que a la vez exige a sus ejecutivos que “suspendan o despidan sin miramientos a todos aquellos que osen levantar algún tipo de protesta en contra de las malas condiciones en que se vive en todos los centros habitacionales que el Gobierno de Jujuy acondicionó para que los mineros residen en el lugar. No hacen limpieza del lugar y entregan 1 litro de lavandina para 25 habitaciones. Por ello tanto contagio, también en uno de los videos que les entregamos a EL SOL ABC, se escucha a uno de los jefes decirle muy claramente que “cada uno tiene que realizar la limpieza de sus habitaciones, cuando en el protocolo se comprometió enviar personal especializado de parte de la empresa”.

No le queda nada a la Provincia

Uno de los aspectos de los negociados poco claros que está realizando el régimen de Gerardo Morales con respecto a la explotación del litio en Jujuy, lo expresó la diputada Alejandra Cejas (PJ) en sus cuentas en las redes sociales, que dijo que “la minera exporta unos 45.000 toneladas anuales de litio concentrado, a razón de us$ 16.000 por tonelada promedio, el total por año exportado son 720.000.000 millones dólares, de los cuales a Jujuy le quedan, por intermedio de JEMSE, unos 45 millones de dólares aproximadamente. Mientras la Provincia pone infraestructura caminera, luz y agua, además del litio y que ahora con la nueva ley a medida de Gerardo Morales, esos 45 millones de dólares para Jujuy los va a poder manejar directamente él, ya que su mujer, Tulia Snopek, es parte del directorio de JEMSE”.