SIGUE LA FUMIGACIÓN A MANSALVA: en límites con Tucumán, dentro de Dpto. Jiménez, en Santiago del Estero, denuncian a productor sojero tucumano por contaminación con glifosato

Este es el banner con que el MO.CA.SE denunció al empresario tucumano Juan Briz. (Foto: banner MO.CA.SE).

BOBADAL, Santiago del Estero (Especial-EL SOL ABC). Vecinos de esta zona denuncian al empresario sojero tucumano, Juan Briz, por la terrible contaminación y origen de muchas de sus enfermedades a la intensa fumigación con glifosato a que somete a sus campos de la finca Sol de Mayo, cerca del puesto Los Soraires, donde una familia completa está enferma con vómitos, nauseas y fuertes dolores de cabeza.

Esta no es la primera denuncia contra Briz, sino que el MO.CA.SE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) en el mes de julio pasado, también realizó fuertes denuncias contra éste por no guardar las normas dictadas por el Gobierno provincial de Santiago del Estero por la pandemia del Covid-19.

Una de las fumigadoras de Briz, en un campo en los límites con la provincia de Tucumán. (Foto: MO.CA.SE).
En el mapa se nota claramente la localidad de Pozo Hondo, departamento Jiménez, al oeste de Santiago del Estero, sobre la ruta nacional 34, en límite con la provincia de Tucumán. (Foto: Mapas Argentinos).

En esta oportunidad también se suma a las denuncias el padre Sergio Gustavo Rafaelli, religioso que pertenece a la orden Opción Por los Pobres (OPP), quien expresó que “el productor fumiga con avionetas por la noche y de día lo hace con la línea y los tractores, lo que perjudica a la agente de Bobadal y a todos los habitantes de los puestos linderos, ya que los campos denunciados no tienen cortinas de árboles para evitar la expansión en el aire del glifosato libremente. Esto está causando cientos de enfermos por esta zona que está sobre ruta nacional 34, a pocos km de los límites con la provincia de Tucumán”.

El MO.CA.SE. en su oportunidad denunció también la protección que recibe Briz de parte de las autoridades santiagueñas, a quienes cree que soborna para que no tomen medidas.

El periódico digital El Termeño dijo aquella vez, sobre la denuncia del MO.CA.SE, “hay una ausencia total del Estado en estos días, para controlar este desastre ambiental, que siguen produciendo los pseudos empresarios, que no les importa nada al igual que los ‘asesinos’ de los bosques nativos en el norte de nuestro país”.

 

Fuentes: Padre Rafaelli-Vecinos Puesto Los Soraires-El Termeño-Padre Jorge Crespo