SEQUÍA EXTREMA: todo el NOA y NEA con muy baja humedad alerta sobre nuevos focos de incendios forestales

Una vista del río Ledesma en la actualidad, una imagen que se repite en ríos de Salta y Jujuy que conforman la cuenca del río Bermejo. Hay muy poca humedad ambiente. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). En recorrido de nuestros cronistas y corresponsales por distintas zonas del NOA y NEA, se pudo comprobar la extrema sequedad del medio ambiente, que se nota de forma muy clara en ríos y arroyos de la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional sólo informa de algunos chubascos pasajeros para las zonas noroeste y noreste del país, estando focalizadas las grandes lluvias para el centro del país.

Días pasados, desde la dirección del Parque Nacional Calilegua se informó de un incendio en los límites del referido parque en las cercanías de la localidad de Calilegua, que por el rápido accionar de personal adiestrado del centro turístico con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Libertador se pudo apagar los focos que habían comenzado a quemar algunas hectáreas del mismo.

Mientras que el SMN informó de grandes tormentas en el norte y centro de la provincia de Santa Fe, que también viene sintiendo los rigores de una extrema sequía, informó el diario El Litoral.

Lo mismo sucede con los cursos de agua que provienen desde la provincia de Salta, como el río Mojotoro y Las Pavas, que ingresan a la provincia de Jujuy para formar el río Lavayén, que en conjunto con el Grande de la Quebrada de Humahuaca, los ríos Negro I, II, III, además del Ledesma y el San Lorenzo, forman el gran río San Francisco que va formar el gran río Bermejo.

La mayoría de los cursos de estos ríos muestran una sequedad total, por lo que se “solicita a la población evitar ingresar a la zona boscosa para realizar acampe con prendido de leña para hacer asados, porque cualquier chispa puede provocar un desastre por la poca humedad ambiente”, alertaron también desde oficinas de Defensa Civil provincial.