SEQUÍA EN NOA Y NEA: el desastre ecológico no es sólo por la Niña, sino por la terrible depredación de bosques y campos

Los colores representan el porcentaje de humedad; es decir, cómo se comparan los niveles de agua subterránea con los registros a largo plazo de octubre. Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranjas y rojas tienen menos. Los rojos más oscuros representan condiciones secas que deberían ocurrir sólo el 2 por ciento del tiempo. (Foto: Satelital de la NASA).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Recientemente distintos medios de la provincia de Chaco informaban del avance de animales salvajes como mulitas, osos hormigueros, víboras y hasta yacarés sobre viviendas en distintas localidades de esta provincia, fruto de que, por producto de incendios, deforestación y la misma sequía varias especies no tienen dónde sobrevivir. Y esta situación es un mensaje directo para las autoridades de las provincias que componen el NOA y NEA, que tienen que ordenar distintos proyectos de salvataje de la fauna y flora, porque corremos peligro de muerte por la destrucción de nuestro medio ambiente.

“Hoy salvar nuestro medio ambiente, es mucho más importante que recuperar la actividad económica, porque tras del coronavirus vendrán otras pestes muchos más peligrosas que ésta y es el medio ambiente, el que nos da el marco de defensa natural para cualquier enfermedad”, expresó en su gaceta informativa Greenpeace Argentina.

 

Informe lapidario de la NASA

Según informes de la NASA, agencia aeroespacial norteamericana, se alerta sobre el cambio climático y la posibilidad que esto se haga perenne, si no se toman las medidas adecuadas. “Gran parte de Sudamérica está sufriendo una grave sequía. Los signos comenzaron a aparecer en las observaciones de gravimetría satelital del sureste de Brasil a mediados de 2018, y se habían extendido a partes de Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina para 2020. Esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002”, dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO”, dijo el experto norteamericano.

Una sequía en el este de Brasil y Venezuela en 2015-16 es la única sequía más intensa registrada.

El mapa de arriba muestra el almacenamiento de agua subterránea poco profunda en América del Sur el 26 de octubre de 2020, según lo medido por los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On (GRACE-FO).

Los colores representan el porcentaje de humedad; es decir, cómo se comparan los niveles de agua subterránea con los registros a largo plazo de octubre. Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranjas y rojas tienen menos. Los rojos más oscuros representan condiciones secas que deberían ocurrir sólo el 2 por ciento del tiempo (aproximadamente una vez cada 50 años).

El largo período de tiempo seco en el centro y sur de América del Sur ha tenido consecuencias generalizadas. Muchas de las áreas afectadas se han enfrentado a brotes de incendios generalizados e inusualmente intensos.

Foto satelital del río Paraguay en dos fechas distintas y se ve el poco caudal en una y en la otra con más agua. Estos desbalances hídricos son peligrosos para el medio ambiente. (Foto: Satelital de la NASA).

 

Bajas cosechas

Los cultivos de maíz de invierno han tenido bajos rendimientos y la llegada tardía de las lluvias primaverales ha retrasado las nuevas plantaciones de soja.

En ríos clave, la falta de agua ha obstaculizado el transporte marítimo. Varios barcos han encallado y muchos han tenido que reducir su carga para navegar hacia y desde puertos fluviales interiores.

Es preciso, además, que las universidades estatales y privadas se dediquen a estudiar las formas de equilibrar los sistemas y ver las posibles soluciones junto a los gobiernos provinciales.

 

Fuente: NASA