Seguir dándole crédito al Gobierno y esperar un efecto rebote en la economía para 2021

El Gobierno nacional a pesar de la pandemia sigue trabajando a ritmo acelerado. Fotografía de inauguración de obra en Aysa hace una semana. Mientras se va hacia un gran acuerdo comercial con China y se está desplegando recursos para la puesta en marcha otra vez de la obra de Atucha III. Entonces, hay crédito. (Foto: Tato Young).

El Gobierno está transitando un “desfiladero” (senda de montaña, muy angosto), entre terminar lo mejor posible la pandemia y reactivar la economía, como asimismo renegociar la deuda. Y es esta última parte, la llave para abrir la segunda. Entonces, hay que ponerse en el lugar del presidente y su equipo, porque “está siendo lo más diplomático posible, para evitar que se le cierren puertas antes de cualquier acuerdo”. Hay que tener en cuenta, que no sólo están las presiones locales (buitres), sino también las extranjeras. En sí nos está diciendo que nos calmemos todos y que el timón sabe a qué puerto apuntar para recalar el barco. Una de las medidas, es ésta del Banco Central, que ya casi no va a vender ni 200 dólares. Para comprar hay que realizar una declaración jurada, con lo que te deja con los dedos marcados.

Así que porque mire mal Alberto o porque te reprenda, no es ápice para que pensemos que se está alejando de la gente. Quieras o no, necesitas de los empresarios y no te puedes dar el lujo de crearte enemigos en cada esquina.

Hoy los datos no son nada halagüeños en Chile, Perú y Brasil, donde a pesar que “sus presidentes no cerraron la economía”, hoy la misma está cayendo lo mismo, producto de menor consumo y del autoaislamiento de sus ciudadanos, donde las cifras de muertos han alcanzado cifras inimaginables. Distintos analistas de esos países han salido a expresarse en distintos medios, donde indican que “lo realizado por el presidente Alberto Fernández es lo mejor que le pudo haber ocurrido a los argentinos, donde una buena parte de ellos se sienten cuidados y apoyados”.

En ese sentido, analistas económicos del banco Barclay’s, con sede en Wall Street,  proyectaron un “milagroso año 2021 para Argentina, con una suba de casi el 9 % de su PBI”. Todo ello debido al tremendo colchón de dinero puesto por el Gobierno de la Nación en manos de la ciudadanía, para sofrenar la caída. Este es uno de los datos más alentadores, para los efectos post-pandemia de la economía nacional.

Entonces, qué nos queda: seguir dándole crédito a un Gobierno que ha priorizado la vida de la gente.