Se convirtió en ley el mecenazgo cultural para Salta

Ya es ley el mecenazgo cultural en la provincia de Salta. Todas las actividades culturales están incluidas. (Foto: Salta4400).

SALTA (A). Se convirtió en ley el proyecto que crea un Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural para fomentar que las empresas privadas financien proyectos culturales a cambio de beneficios en sus obligaciones fiscales con la Provincia. Esta iniciativa apoyada largamente desde la institución ARAS, se convierte en un hecho refundacional para el patrimonio cultural salteño.

Después de un largo recorrido legislativo, que inició en el año 2015, y que implicó obtener dos veces la media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia, el jueves 28 de mayo pasado el Senado provincial convirtió en Ley la figura del Mecenazgo Cultural para Salta.

“Este proceso, que venimos impulsando desde la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, dio como resultado la sanción definitiva del Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural, para todo tipo de expresiones culturales, y artísticas de interés general en el ámbito provincial, que incentiva a personas físicas o jurídicas a que realicen aportes para financiar proyectos culturales, quienes a su vez podrán gozar de beneficios (exenciones y distinciones) en sus obligaciones impositivas”, dijeron desde ARAS.

Los proyectos que pueden ser alcanzados por este beneficio deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura como: el cine y las artes audiovisuales, el teatro, la danza, la música, las letras, las artes visuales, artesanías, el diseño y arte digital, sitios de internet con contenido artístico y cultural, y toda otra actividad que la autoridad de aplicación considere de  contenido cultural susceptible de los beneficios de la ley.

Para la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, ARAS, este hecho histórico confirma que la gestión cultural tiene resultados si se trabaja con objetivos claros. “Como gestores independientes, venimos dejando de lado los intereses políticos para construir un presente y un futuro con políticas públicas que alcancen a todo el sector cultural”, agregaron.

La reciente modificación del Código Fiscal de la Provincia, que le otorga exenciones impositivas al sector audiovisual; “el trabajo que venimos realizando con el proyecto de Ley de Fomento Audiovisual, sumados hoy a este logro con la Ley de Mecenazgo Cultural, nos confirma que estamos en la vía correcta, aunque falta todavía un gran recorrido para nuestra industria en la provincia”.

Finalizando, desde ARAS expresaron: “Como realizadores independientes, entendemos que la única vía para poder consolidar al sector audiovisual en la provincia es la del asociativismo y el trabajo en red. A lo largo de nuestros 10 años de trabajo, hemos logrado unificar nuestras demandas para tratar de transformarlas en políticas que sirvan de base para potenciar a la industria audiovisual de Salta. En este sentido, celebramos hoy este nuevo logro para nuestro sector, un hecho fundacional que viene a poner en escena un nuevo incentivo para las artes y las industrias culturales salteñas”.

Fuente: Prensa ARAS