SANTIAGO: dengue también está haciendo estragos en esta provincia

Este es el patudo aedes agypti que es el vector que transmite el dengue. Santiago del Estero también esta asolada por esta plaga. (Foto: Archivo).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para EL SOL ABC). Sobre llovido mojado. Aparte del coronavirus, lo que más preocupan a las autoridades sanitarias locales es el la proliferación del dengue, que es transmitido por el vector el mosquito aedes agypti y que ya se verificaron 1.591 casos en esta provincia.

En el reporte semanal publicado ayer, 14 de abril del 2020, por el Ministerio de Salud de la Provincia, dan luego de las muestras analizadas de pacientes con síndrome febril desde el 1 de Enero hasta el 13 de abril: 1.591 casos.

 

Testeo

Totales de pacientes positivos (dengue probable – dengue confirmado): 505 (31,7 %), de los cuales son, 27 importados y 478 autóctonos.

De los 478 autóctonos, 388 (81 %) están localizados en la ciudad de La Banda, 53 (11 %) casos en Capital y 31 (7,7 %) casos en diferentes departamentos del interior de la provincia.

De los 388 casos de la ciudad de La Banda, aproximadamente el 60 % de los casos se encuentran localizados en los barrios del sudoeste de la ciudad (Misky Mayu, Parque Industrial y Salta Prolongación).

Los equipos de Salud provincial y municipal continúan las acciones de bloqueo de focos donde se detectan los casos positivos, búsqueda activa de febriles y educación para la salud.

El Ministerio de Salud apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos dentro de las casas.

 

¿Cómo?

Evitar acumular agua estancada.

Dar vuelta los recipientes que puedan juntar agua.

Mantener limpios los patios y jardines.

Renovar el agua de floreros y bebederos.

Tapar herméticamente tanques u otros recipientes con agua.

Revisar desagües y canaletas donde queda el agua estancada ya que se está registrando como un lugar habitual de criadero en las casas.

Por último, sacar la basura en bolsas, respetando el horario de recolección y no generar minibasurales en la vía pública.

También se recuerda prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.

 

Fuente: Nvo. Diario de Santiago