SAN PEDRO: docentes provisionales, nivel primario, medio y secundario, reclaman cargos, porque no tienen acceso a ningún subsidio del Estado

La docentes que hoy están precarizadas por el Gobierno de Morales, ayer hicieron escuchar sus reclamos por el marginamiento que sufren. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). En horas de la mañana de ayer, un grupo de docentes de nivel primario, medio y secundario, protestaron frente la sede de Región IV, instalados sobre plaza Belgrano, dando a conocer los problemas que sufren los docentes provisionales de toda la provincia, que hoy se hallan precarizados. En esta situación de olvido y marginamiento a que sometido  a este grupo de docentes el Ministerio de Educación, que dirige Isolda Calsina, hace que los mismos no puedan acceder a ningún subsidio de parte del Estado.

Una de las reclamantes, Analía Aldana, docente de nivel primario, que el año pasado trabajó en la Escuela de Arrayanal, dijo a EL SOL ABC: “Somos docentes precarizados provisionales de todos los niveles de educación primaria, medio y secundaria que venimos reclamando durante todo este año al Ministerio de Educación, en todos sus estamentos, como asimismo al Ministerio de Gobierno y hasta el mismo gobernador Gerardo Morales, para que nos incluyan como docentes presenciales y no virtuales, porque sabemos que miles de puestos deben ser cubiertos una vez que pase la pandemia. Nosotros hacemos este reclamo porque estamos en una situación muy especial, porque seguimos figurando como activos para la ANSeS, razón por la cual no podemos tener acceso a ningún beneficio o subsidio del Estado. En este caso, tampoco al IFE. Por ello hemos enviado cientos de notas al Gobierno provincial, el que no nos da solución a nuestros reclamos. Por ello, también pedimos al Gobierno provincial tenga bien a escucharnos y a incluirnos en la nómina para algún subsidio aunque sea provincial, porque muchas somos madres de familia y únicas jefes de hogar”.

En el mismo sentido se expresó la docente Sandra Colodro, la que expresó que “nuestra situación es angustiante y por esos recurrimos a la protesta ya que nuestras voces no son escuchadas. Hemos presentando la nómina de todos los compañeros afectados que son casi 4 mil en toda la provincia”.

Finalmente, alertamos para que las mismas hagan una presentación  a nivel nacional de su problemática ante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien es al decir de todos quienes lo conocen, que está atendiendo y dando solución a todos los pedidos de los docentes del país. Es una persona muy abierta y que escucha a todos”, dijeron algunos otros docentes que recurrieron a ese estamento del Gobierno nacional.