SALTA: Pulleiro a punto de ser despedido como ministro de Seguridad

Las próximas horas son vitales para la supervivencia del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Están buscando reemplazante. (Foto: Prensa Gobierno de Salta).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Muchos conflictos juntos se le vienen acumulando al ex militar y hoy ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, lo que está cargando tintas sobre el gobierno de Gustavo Sáenz, que además de las críticas por el coronavirus el tema seguridad se le está escapando de las manos, dicen los críticos.

El tema de la actuación en el tema del 911 en auxilio de la docente asesinada en Villa Mitre, la represión en la toma de tierras en el barrio Sanidad, el ingreso de un camionero infectado fallando los controles, se suma ahora lo que paso el fin de semana pasado en la localidad de Campo Quijano, cuando el ahora ex coordinador jurídico del Ministerio de la Producción, Juan Adrián Medrano de la Serna  –que fue despedido— maltrató públicamente a un grupo de policías que hacían el control en esa localidad vallista.

Allí este acholado funcionario expresó sobre los policías que “son unos negros de mierda” y cuando Pulleiro, en su rol de ministro de Seguridad, tendría que haber “actuado en favor de los policías, los desautorizó, dejando mal parados a los agentes del orden que cumplían cabalmente su función de control de los protocolos de tránsito por la pandemia del coronavirus”. Esto también provocó muchos cuestionamientos sobre Pulleiro, que muchas voces desde el Grand Bourg dicen que “el ex militar tiene las horas contadas en el gabinete de Sáenz”.

 

Sáenz sigue bajando puntos

La actitud de Medrano de la Serna, hermano de la ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna, dicen los analistas políticos locales, se encuadra en que “están suspendidos en el aire todos los funcionarios del Gobierno provincial, creyendo que el país lo está gobernando Macri, o que Salta es un territorio aparte del Estado nacional. Todo el gabinete en su mayor parte está ocupado por la cholada salteña muy afín a Macri y son los que no quieren la cuarentena”. Lo mismo que en la ciudad de Buenos Aires.

Todo ello, le ha hecho bajar muchos puntos en las encuestas al gobernador Gustavo Sáenz, que en los primeros días de la cuarentena había actuado bien, pero ahora su gabinete está mostrando un claro tono macrista, por lo que su “surfilado” se comenzó a notar.

 

El hecho en cuestión

El hecho fue descripto minuciosamente por el portal El Expreso de Salta, que editó que “una patrulla de control de rutina apostada en el kilómetro 21 de la ruta 51, en Campo Quijano, a las 13.45, decidió solicitarle datos y motivos de desplazamiento a un conductor, quien ante las preguntas empezó a la levantar la voz e insultar a los oficiales, quienes inmediatamente solicitaron apoyo a un móvil de la comisaría de Quijano.

’’Hasta allí se dirige el móvil 1510 , y reciben el informe del sargento ayudante Sergio Ramos, quien efectivamente manifiesta que el señor Juan Adrián de la Serna, domiciliado en Villa San Lorenzo “se puso ofuscado y presentando un certificado del COES”, lo trató de “negro de mierda, no sabes quién soy yo”, y cuando los efectivos trataron de tranquilizarlos (en acción distinta a cuando actúan en los barrios y las villas) el ahora ex funcionario siguió a los gritos manifestando que se quería ir a  casa de su esposa ‘que está ubicada en Finca Camara’, tras lo cual agarra “su teléfono celular y realiza el llamado al ministro de Seguridad diciendo a viva voz: ‘Estoy con estos negros de mierda que me tienen acá, tengo 4 pelotudos que no saben hacer las cosas, ¡esto no va a quedar así!’. Que ante esto el Sgto. Ayte. Ramos recibe un llamado por parte de la superioridad aduciendo que lo dejen circular al Sr. Medrano”.

’’Un verdadero escándalo. Luego, los efectivos fueron aconsejados a realizar el correspondiente informe que por la noche del sábado circuló por las redes sociales, dejando mal parado al ministro de Seguridad y a su par de Salud Pública, ya que el funcionario maleducado es su hermano”.

Todo ello llevó a evaluar “sobre la posible salida del ministro Pulleiro, que ya está en boca de todos, por mal desempeño en sus funciones”. Ya están sonando, el nombre de dos profesionales del Derecho como los posibles sucesores el cuestionado ministro.