SALTA: promueven la Ley del ACV en toda la provincia

Promueven nueva ley por el ACV en Salta. (Foto: Filo News).

SALTA (A). Con el objetivo de garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV), legisladores provinciales de ambas cámaras, ante la inquietud de la reconocida fundación Lucens, presentaron la iniciativa.

Anteayer, 9 de noviembre, bajo el número de expediente 43.324/20 se presentó formalmente el proyecto de “Ley del ACV”, firmado por los diputados Laura Cartuccia, Esteban Amat y el senador Carlos “Kety” Rosso. Se busca la creación, entre otros aspectos, que contempla el proyecto, de una “Red Provincial ACV”, la cual estaría integrada por efectores de salud públicos y privados, SAMEC e Instituto Provincial de Salud Salta.

El origen del presente proyecto surge de una primera reunión realizada entre la diputada Laura Cartuccia y el Dr. Emilio Benítez (h), presidente de la Fundación Lucens, donde este último le compartió todos los proyectos provinciales en curso a nivel nacional, logrados a través de la convicción del Colegio Argentino de Neurointervencionismo, en la que especialistas y profesionales de Neuquén, Buenos Aires, Corrientes y Tucumán ya consiguieron lo mismo y existen tantas otras provincias en gestión.

 

Logro

“Fundación Lucens viene hace años bregando para que el tratamiento del ACV llegué a todos los salteños, con o sin cobertura de salud. El año pasado difundimos una carta abierta al futuro gobernador de Salta, pidiendo que sea el primer gobernador argentino en crear una ley provincial”, manifestó Benítez.

Así mismo agregó que “Fundación Lucens en 2015 presentó su sistema de emergencias exclusivo para el ACV, el cual a pesar de contar con ambulancia propia, un 0800 gratuito y la aparatología necesaria para la realización del tratamiento endovascular del ACV, del cual fue pionera la fundación, la misma no pudo tener continuidad dado que el tratamiento del ACV no está contemplado en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

’’Este proyecto de ley se presentó en la Cámara de Diputados, por la  sensibilidad manifiesta de la diputada Cartuccia, quien comprendió la necesidad y entendió –no sólo la importancia de lo que implica cada vida de nuestros comprovincianos-  sino también que si de costos se trata la salud en los últimos tiempos, es mayor lo que se destina a cubrir la internación domiciliaria y la rehabilitación de un ACV, que lo que realmente vale el tratamiento a tiempo de una patología tan grave y frecuente, que se posiciona como segunda causa de  muerte y primera de discapacidad”, finalizó.

Fuente: Prensa Lucens