SALTA: detectan serias falencias en control municipal y de COPAIPA en mantenimiento de bienes patrimoniales

De qué sirven las denuncias o sumarios a los funcionarios si el edificio en cuestión ya está demolido. ¿O es que la intendenta Bettina Romero piensa ordenar su reconstrucción? (Foto: El Tribuno).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Desde hace mucho tiempo venimos denunciando del terrible avance inmobiliario comercial sobre lo que es su patrimonio cultural, artístico e histórico en el casco céntrico del ejido urbano. Lo que hace de la ciudad de Salta su sello cualitativo de calidad y pintoresquismo hacia el mundo.

Según denuncia de El Tribuno, una de las propiedades afectadas es de calle 20 de Febrero 482, entre Santiago del Estero y Leguizamón. La demolición fue hecha por inescrupulosos funcionarios que autorizaron como por aquellos que hicieron “ojo ciego”, de parte de COPAIPA, entidad que agrupa a los profesionales de la construcción.

La periodista Ponce Mora, de El Tribuno, denunció que “por este hecho, el Gobierno de la Ciudad suspendió a una directora general que firmó el pedido de demolición e inició sumario administrativo a un inspector que estuvo a cargo del trámite.

’’Desde la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) evalúan iniciar acciones penales contra el propietario y los profesionales que incumplieron la Ley N° 7418. Esta norma obliga a consultar al organismo y a obtener su autorización para hacer alguna modificación en un inmueble protegido”.

 

Varias intentonas

Los inescrupulosos funcionarios como propietarios de la citada casa demolida ya habían intentado desde 2012 demoler la propiedad, que es para hacer una mole de cemento de varios pisos, con la contaminación y colapso del sistema cloacal y de provisión de agua para ese sector.

La misma Ponce Mora dice en otra parte de su nota de denuncia que “a partir de 2012, se rechazaron cinco pedidos de demolición de esta casa. Días atrás, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, se volvió a presentar el expediente, que, según dijeron desde la comuna, “no estaba completo”: “La casa tenía protección de la Copaups y no lo declararon”.

’’Desde el municipio reconocieron que hubo un error propio y aseguraron que actuaron rápido. Además de sancionar a los funcionarios responsables, desde el área de Legales pidieron al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa) que investigue el asunto y a los profesionales del sector privado que intervinieron”.

Pero qué es “actuar rápido”, si la demolición “igualmente se consumó” y el bien de resguardo se destruyó. Hay mucha indignación contra la intendenta Bettina Romero, que dicen  que “hizo como que controla, cuando hizo los sumarios administrativos, pero que igual no detuvo lo que verdaderamente importa, que es que se evite la destrucción del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Salta”.

Otro palo para los concejales salteños, “que vienen en cuarentena desde hace mucho antes que apareciera el coronavirus”, dicen algunos de los indignados denunciantes.