SALTA: conmoción política por posibles vínculos con el narcotráfico de Mashur Lapad

Juan Lapad en la audiencia del pasado lunes 30, donde se pudo saber de otros acusados integrantes de la megabanda de narcotraficantes y sus posibles conexiones. (FOTO: Yapura-EL TRIBUNO).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Todos los medios provinciales hablan del tremendo golpe a la política provincial, lo que significa la detención del hermano del vicepresidente del Senado provincial, Mashur Lapad, además caudillo peronista del Chaco salteño.

Esta situación que comenzó a salir a luz en octubre del año pasado cuando se detuvo a una parte de la banda en un procedimiento de rigor en la zona de Hickman, sobre la ruta 81. Donde previo seguimiento y escuchas sobre la banda, que fue denunciada en reiteradas ocasiones en las redes sociales y donde se ponía como principal responsable al caudillo chaqueño Mashur Lapad, gran amigo del Chaqueño Palavecino y también uno de los que más apoyaba el festival solidario Trichaco.

De acuerdo a las fuentes que surgen desde las oficinas de la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Villalba, los últimos allanamientos ordenados en las localidades de Morillo, Hickman y Embarcación fueron ordenados por la jueza de Garantías, Dra. Mariela Giménez, el pasado 30 de diciembre. Y partir de allí surge el hilo conductor para la detención de Juan Lapad, de su hijo Sergio Lapad, junto a otros integrantes de la narcobanda, que venía operando en la zona desde 2016.

Otros integrantes y cruce de acusaciones

Eduar Santillán, Marcelo Cruz, Eva Choque y Luis Figueroa son los que estuvieron la reciente audiencia en la sala de los tribunales salteños, donde el fiscal Villalba acusó a cada uno de ellos con la presentación de pruebas contundentes contra cada uno de ellos y desde donde surgieron los nombres de Juan Lapad  —hermano del vicepresidente del Senado provincial, Mashur Lapad— y su hijo Sergio, además Nicolás Isaías López, Diego Alberto Juárez, Ramón Jesús Cortez, Teodoro Armando Arias y Enzo Armando Arias, a quienes en la misma jornada se les amplió la prisión preventiva.

Estos últimos fueron los detenidos en octubre del año pasado en la localidad de Hickmann, a bordo de un VW Bora.

En esa misma jornada, Gendarmería informaba que en la localidad de Fortín Dragones, sus efectivos interceptaron un  Peugeot Partner, conducido por Juárez, quien iba acompañado de Sergio Lapad, hijo de Juan Lapad. El resto de las detenciones, en tanto, se registraron en la ciudad de Tartagal y la capital, donde también se realizaron diversos allanamientos y el secuestro de elementos de prueba que llevaron a los investigadores a establecer conexiones de estos acusados con otras cuatro personas.

Las investigaciones continúan

De acuerdo a otros datos surgidos de la Fiscalía Federal, esta megabanda tendría muchas conexiones con la noche salteña y con el manejo de la droga en diversas localidades de los departamentos Anta, Metán y Rosario de la Frontera.

Hasta ahora no hay datos y pruebas que vinculen directamente al senador Lapad, pero han comenzado a surgir datos que éste tendría propiedades en las localidades bolivianas de Yacuiba y Tarija. Y lo que se está buscando es el hilo conductor de la “ruta de la droga”, los contactos y los emisarios de la droga que venía desde Bolivia, principalmente la cocaína.

 

Fuentes: Fiscalía Federal de Salta-Gendarmería-Policía de Salta