ROMAROVSKY: “Cauchari es una estafa; se debería haber ampliado la matriz productiva en vez de cambiarla”

El Lic. Gabriel Romarovsky dio esclarecedor informe en entrevista que le realizó el programa "Sobremesa" de Canal 2 de Jujuy. (Foto: Jujuy Al Momento).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Haciendo un análisis de las palabras vertidas por el ex ministro de la Producción de la Provincia, Lic. Gabriel Romarovsky, en el programa “Sobremesa”, de Canal 2 de Jujuy,  que van en dirección de las innumerables críticas en notas de análisis que publicamos desde EL SOL ABC, sobre “el innecesario endeudamiento por los parques solares, que además están plagados de denuncias por malversación de fondos y de corrupción, no sólo en la construcción sino en toda la logística utilizada, le damos la razón, además porque en tiempos de su gestión le hicimos innumerables notas sobre la ‘ampliación del matriz productiva de Jujuy’ y las mismas apuntaban a darle otras fuentes de ingresos pero sin endeudamiento”.

Es bueno hacer memoria: en tiempos de su gestión Romarovsky se planteó abiertamente la posibilidad de ampliar y diversificar la matriz productiva de los ingenios azucareros, donde sólo el ingenio Ledesma pudo hacerlo por su capacidad y ordenamiento administrativo; en menor medida el ingenio Río Grande de La Mendieta, con su planta de gas. Mientras que el ingenio La Esperanza quedó en el camino con los proyectos de reconversión forestal y de cría de ganado porcino  —que hoy sería fundamental para las exportaciones a China y Brasil, ya que cada vez estos mercados necesitan más importaciones—; lo mismo pasó con el proyecto de asentamiento de varias fábricas de cigarrillos para exportación como también la implementación de la fabricación de ‘los puros cubanos’. En el rubro de minería se hablaba luego de la puesta en marcha de la planta de Olaroz, que había que trabajar sobre que también “se podía producir fertilizantes como la urea y otros componentes, a partir de los desechos salinos que se producen al industrializar el litio”. Lo mismo eran los proyectos con respecto al turismo. Bueno todo esto quedó en la nada, desde la llegada de los “hermanos Morales” a la gestión provincial. Creyeron “comérsela de un bocado” y hoy muestran que “se atragantaron” y están con “una terrible indigestión”, que la gente “lo nota con mucha claridad”.

 

Destacamos las palabras de Romarovsky

En “Sobremesa” el Lic. Romarovsky dio una descripción minuciosa de por qué Morales le erró de plano a plano en la gestión de la matriz productiva de la Provincia. Al respecto dijo en Canal 2: Cambiar la matriz productiva implica cambiar lo que Jujuy venía haciendo, cuando Jujuy tenía definida una matriz en crecimiento como el tabaco, caña de azúcar, la minería. Yo hubiese preferido que se hablase de ampliar la matriz productiva. Se han descuidado las actividades básicas que generaban recursos y exportaban, que dinamizaban nuestra pobre economía”.

Con respecto a Cauchari, el ex ministro del área de Producción, apuntó que “Cauchari es una estafa a la credibilidad del pueblo jujeño. Porque nunca Morales se puso a analizar el impacto que ya está produciendo Vaca Muerta con la gran cantidad de gas que está produciendo y que va a abaratar aún más la producción de energía eléctrica. Con lo que conviene comprar aquella energía que produce el gas, que la de los parques solares; por los costos para su producción”, pero asimismo definió muy claramente que Cauchari no le va a aportar prácticamente nada a la economía de Jujuy porque cuando uno habla de cambiar, habla de producir agregado de valor local y Cauchari es una planta que se compró ‘llave en mano’ “.

A su vez, Romarovsky argumentó que Cauchari va a generar energía “pero no la que dicen porque es un sistema discontinuo, y va a depender de cómo se desarrollé el marco estratégico nacional de generación de energía”.

Sobre esto, dijo que habrá que ver cómo juega Vaca Muerta con un precio de gas mucho más barato y que se calcula que el costo de kilowatts va a estar en los 40 dólares, “y no en los 60 dólares que propuso Cauchari”.

Además, sostuvo que el principal problema que tiene Jujuy hacia el futuro es cómo vamos a hacer frente a la deuda, y agregó que este tipo de proyectos deben hacerse consensuados en el marco de una estrategia nacional y no solamente como proyectos aislados.

“Para que Cauchari genere la energía que debe generar, de manera discontinua, alguien va a tener que dejar de producir y eso tiene un costo adicional”, describía Jujuy al Momento parte de la entrevista en “Sobremesa”.

 

En minería estamos peor

La última referencia que hizo Romarovsky es sobre la minería metalífera, de lo que expresó que “infraestructura para el turismo, no se hizo. En épocas de turismo nos quedamos sin agua, sin comida, los accesos no son buenos. Si hablamos de minería metalífera, Aguilar cada vez produce menos, Pirquitas ha trasladado todo su proyecto a Chinchillas, dejando atrás mucho material que podía ser procesado. Aguilar cerró la única fundición que quedaba. De tener 9 fundidoras, hoy no hay ninguna. Cerró la planta que estaba en Palpalá. No se produce, no hay generación de mano de obra, no hay agregado de valor a los minerales y no hay proyectos nuevos. Las políticas estaban dadas pero no se hizo nada”, describe Jujuy al Momento.

Y lo peor, es que notas anteriores de EL SOL ABC de opiniones de técnicos de EJESA, se dijo que cuando realmente comiencen a funcionar los parques solares, “el nivel de polución como de degradación de los paneles solares será tan grande, que habrá que hacer otra renovación en mantenimiento de los mismos, con lo que encarecerá más la energía producida”. A lo que hay que agregar que no “se terminará de pagar la cuantiosa deuda que se hizo sin control ni con una proyección estratégica ni buscando los aportes de todos los sectores políticos de la provincia, que se tendrá que volver a endeudar Jujuy para renovar infraestructura para poder pagar lo que se debe. Un endeudamiento sin fin”. Eso lo dijimos y lo repetimos, una vez más.

 

Fuente: Jujuy al Momento