RODRIGO ESCRIBAS: “Existe un pacto de impunidad entre Romero, Urtubey y Sáenz; lo curioso es que llegaron por el peronismo, pero ninguno es peronista”

Rodrigo Escribas participando de uno de los tantos actos que se hicieron en Salta en la campaña para la fórmula Fernández-Fernández. Hoy descree de los "peronistas macristas" instalados en el Grand Bourg. (Foto: Facebook).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Luis Mendoza). Una interesante entrevista con un joven dirigente, de los pocos que alzan la voz ante la “troika” Romero, Sáenz y Urtubey y visibiliza los problemas que tienen los adherentes del Frente de Todos para hacerse escuchar, ya que el “PJ” fue cooptado por el actual gobernador y una sarta de viejos dirigentes que responden al “pejotismo” antes que a las bases del verdadero peronismo y del actual proyecto nacional y popular.

Se trata de Rodrigo Escribas, 30 años, salteño, pero que comenzó su carrera política en provincia de Santa Cruz, precisamente en Río Gallegos adonde sus padres se trasladaron por trabajo cuando él era niño.

Con 30 años tiene un gran currículo, ya que supo rodearse y compartir con dirigentes de la talla de Néstor, Cristina, Alicia, el “Flaco” Kunkel, Estela de Carlotto, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y otros. Participó en 2016, durante la presidencia de Evo Morales, en Bolivia, del Primer Encuentro de Jóvenes Líderes Latinoamericanos. A lo que debemos sumar que fue funcionario en el Gobierno de Santa Cruz. Hoy está abocado a la actividad privada y a la militancia esclarecedora para una Patria libre, justa y soberana.

 

_ ¿En qué sector del Frente de Todos militás?

_ En el Frente de Todos local nunca hubo apertura. Por ende, apoyamos nacionalmente al Frente, pero en la provincia al igual que cientos de compañeros y compañeras que no encontraron lugar dentro del Frente de Todos, debimos organizarnos y crear una “cumbre de la militancia” para poder comenzar a debatir y construir colectivamente.

 

_ ¿Con qué problemas te encontraste para ejercer esa militancia?

_ La militancia salteña ha sido devaluada a causa de la propia dirigencia, los mejores cuadros políticos y la gran mayoría de militantes hoy no milita orgánicamente. Por eso, sentimos la obligación de construir entre todos un nuevo espacio que vuelva a enamorar y a convocar a todos aquellos que no han sido tenidos en cuenta más que con un fin electoral.

 

_ ¿Qué se piensa hacer desde el sector que vos representás para evitar que se elimine las PASO por parte del Gobierno de Sáenz?

_ Yo soy una más de las voces que integran la Cumbre, donde la representatividad es colectiva. Pero claramente consideramos que la eliminación de las PASO es un atropello hacia la democracia, solamente van a poder participar unos pocos, los amigos del poder. Habrá una proscripción de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia que no podrán participar democráticamente de las elecciones, algo que por cierto será de gran utilidad para la cúpula dirigencial. Estamos analizando medidas cautelares y de acción para insertar la discusión política, ya que la mayoría de las autoridades y los legisladores se mantienen callados ante semejante avasallamiento del oficialismo provincial.

 

_ ¿Existe la posibilidad de pedir un ampliado nacional al Frente de Todos para esclarecer la situación de Saénz y de otros macristas que hoy quieren ser peronistas para no perder las prebendas que otorga el poder en la Provincia?

_Existe esa posibilidad, por supuesto que venimos expresando a Nación la disconformidad con el accionar de la dirigencia local, en primera instancia con la llegada del saenzcismo al PJ local, como así también con los nombramientos nacionales de funcionarios abiertamente macristas. Ahora debemos dar una discusión profunda acerca del retroceso democrático que va a tener la provincia de Salta.

 

_ ¿Qué opinás de la troika formada por Sáenz, Romero y Urtubey?

_ Si analizamos las estructuras de poder en Salta, podemos observar el pacto de poder y de impunidad “Romero-Urtubey-Sáenz”: Juan Carlos Romero (1995-2007), Juan Manuel Urtubey (2007-2019) y Gustavo Ruperto Sáenz (2019- ¿?). Todos llegaron de la mano del peronismo en Salta, aunque claramente han gobernado para la oligarquía y no para el pueblo salteño.

 

_ ¿La misma tiene ligazón con el Oso Leavy?

_ Para que exista un pacto de poder, claramente deben existir cómplices y una oposición que sea práctica ante estos intereses. Desde el año 2003 Leavy y Vilariño lo vienen siendo, fueron cómplices del urtubeycismo y hoy lo están siendo de la misma forma con el saenzcismo. El silencio ante el avance del oficialismo local en la Corte de Justicia, la inacción ante la llegada del macrismo al PJ local y el Frente de Todos. Ahora con la latente eliminación de las PASO habla claramente de que Leavy y compañía son cómplices y partícipes de los acuerdos espurios con el poder salteño.

 

_ ¿Hacia dónde va la Provincia? ¿Qué es lo que nos espera a los salteños con este tipo de gente en los gobiernos?

_ Lamentablemente nos hemos acostumbrado a callarnos ante los atropellos. Salta hace décadas viene siendo gobernada por la oligarquía, no es casualidad que el ministro de Producción sea nada más y nada menos que Martín de los Ríos, uno de los grandes terratenientes de Salta. Mientras sigan gobernando los conservadores, el pueblo salteño, los trabajadores y los desocupados deberán pagar la fiesta de los más ricos. Ni hablar de los sectores más despojados como las comunidades indígenas en nuestra provincia que sufren constantemente el abuso de poder. Despotricamos contra 100 familias que toman una manzana, pero no decimos nada de las familias Romero, Urtubey y Olmedo, entre tantos, que se han adueñado de manera ilícita de miles de hectáreas en nuestra provincia: los casos más emblemáticos son “La Ciénaga” y “Salta Forestal”. Pero en los últimos años se han vendido miles de hectáreas en los Valles Calchaquíes a empresarios argentinos (Macri y Peña entre otros), como así también a empresarios extranjeros a precios viles e inclusive violando las leyes que nos regulan. Por eso debemos empezar a discutir la reforma agraria y la defensa de las tierras originarias en nuestra provincia.

 

_ ¿Por qué crees que hay poco involucramiento de los estudiantes universitarios en política?

_ Como conversábamos anteriormente, la militancia y la juventud han sido denostadas durante años por la dirigencia, por eso hoy existe un descreimiento muy grande sobre la política. Se ha instalado mediáticamente y culturalmente. Es algo con lo que los jóvenes debemos lidiar a diario, el volver a persuadir, a convencer y a enamorar. No obstante, hay cuadros jóvenes muy potables en la UNSa. Puntualmente me parece muy valorable el triunfo en la Facultad de Humanidades de Voces, se concibió una unidad estudiantil y de esa forma pudieron alcanzar la victoria; ese debe ser el camino.

 

_ ¿Cuál es la reforma política que necesita urgente la provincia de Salta?

_ Salta necesita una reforma constitucional urgente para poder empezar a progresar. Hay debates políticos que se dan a nivel nacional pero no en nuestra provincia, como la reforma agraria, la reforma judicial, la ley de medios que entre paréntesis es llamativo el manejo de los fondos abultados del gobierno provincial en materia de pautas para unos pocos medios y la censura para otros; paradójicamente gastan millones en pautas, pero dicen que no hay plata para algunos ítems de la Provincia.

En un acto en Río Gallegos, cuando comenzó a militar. (Foto: Archivo personal de R.E.).

_ ¿No crees que no hay vocación política y que sólo entran para tener un puesto de laburo de parte de la mayoría de los dirigentes? ¿No es ese el principal baldón de la política provincial?

_ Creo que es necesario diferenciar dos cuestiones: existe claramente el oportunismo político, pero también hay militantes y dirigentes que creen en la política como una vocación de servicio, aunque sean los menos por supuesto. Pero sí creo que ese oportunismo político es el que reina en la política local, la dirigencia siempre se vende al mejor postor, gobierne quien gobierne. Están pensando en disputar dos o tres cargos nacionales mientras sus compañeros quienes han trabajado gratuitamente para ellos en campañas están sin trabajo y sus familias pasando hambre. Creo fervientemente que esas son las prácticas políticas que venimos a romper, anhelamos construir un espacio colectivo donde importe realmente el compañero y la compañera como persona, donde realmente defendamos los intereses del pueblo. Promoviendo la formación de nuevos cuadros políticos integrales, con valores y principios, con formación técnica y profesional, que jóvenes puedan prepararse en todos los municipios para en algún momento empezar a disputar los espacios de poder en Salta. Entendemos que la única forma de revertir la delicada situación de nuestra provincia es cambiando la política estructuralmente y para eso debemos llegar al gobierno tarde o temprano.