RODEADOS Y SIN ESCAPE: varios ex funcionarios del régimen golpista de Áñez temen ser aprehendidos, tal como la ex ministra Pinckert, que pidió asilo político

La ex ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, se halla huida de la Justicia boliviana. Pidió asilo. (Foto: Gestión).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por TeleSur). Hoy todos los ex ministros y demás funcionarios del régimen instaurado por Luis Almagro (OEA), embajadas de EE.UU., Israel y Reino Unido, bajo las órdenes de Jeanine Áñez, “son ángeles a los cuales se les persigue, luego de las aberraciones políticas, sociales, jurídicas cometidas luego de su corta gestión al mando de la República Plurinacional de Bolivia”, dijeron voceros del Palacio de Gobierno.

Una de ellas, es la ex ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elva Pinckert, quien se halla escondida y huida de la Justicia, en algún lugar de La Paz o de Cochabamba, donde también tiene parientes. Según estimaciones de la Fiscalía de La Paz, se dejó trascender que Pïnckert “debe dar cuenta por malversación de fondos destinados a su ministerio”. También se estimó una cifra millonaria en dólares.

 

Carta pública

La ex ministra de facto de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, María Elva Pinckert, dio a conocer el domingo a través de una carta que se halla oculta y que solicitó asilo político pues supuestamente es víctima de una “persecución con fines políticos”.

En la misiva, publicada en medios locales, la ex titular agrega que tomó la decisión a partir de que el Gobierno la notificó “con dos procesos penales, por delitos que nunca cometí” y que supo de ello a través de la prensa.

El hecho ocurre luego de que la Fiscalía Departamental de La Paz emitiera una nueva orden de aprehensión en su contra, fundamentada en que Pinckert no se presentó a declarar ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el fiscal Ramiro Prieto, “el Código Penal establece que ante la inasistencia injustificada de la parte citada se emite la orden de aprehensión”.

El representante del Ministerio Público explicó a medios locales que cuando Pinckert se desempeñaba como ministra hizo el nombramiento irregular ante la empresa Agua de Sucre (capital boliviana) de una persona que no cumplía con los requisitos establecidos. Además, existe otra acusación por malversación de fondos.

Agregó que esa persona “habría ejercido el cargo y se está investigando estos hechos”, que fueron denunciados por las actuales autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Prieto detalló que la notificación para comparecer se hizo en el domicilio real de la ex ministra, pues fue otra la dirección de residencia que se brindó para el proceso.

Pinckert enfrenta otra investigación por la asignación de viáticos para viajes no oficiales. De acuerdo con el jefe de la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Roberto Cuenca, tampoco se presentó a declarar en esa causa.

Varios funcionarios del Gobierno de facto de Jeanine Añez, instaurado en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019, son investigados por irregularidades en el ejercicio de funciones, entre ellos la propia Áñez.