RIO NEGRO: sexta marcha a Lago Escondido para pedir la apertura de la ruta a Joe Lewis y al Gobierno nacional

Miembros de FIPCA en camino para cumplir la Marcha hacia Lago Escondido, territorio usurpado por inglés sionista muy amigo de Mauricio Macri. (Foto: El Cordillerano).

SAN CARLOS DE BARILOCHE, Río Negro (Especial para EL SOL ABC-El Cordillerano- Por Christian Masello). Por un lado, la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) convocó a la denominada Sexta Marcha a Lago Escondido, del 7 al 10 de febrero, y, por el otro, desde la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 se expresó “preocupación” por el desarrollo de dicha protesta.

En tal sentido, por medio de un comunicado, la Mesa aprecia: “La marcha se anuncia como ‘pacífica’, aunque sus antecedentes no avalan esa calificación. Se presenta como una iniciativa en ‘defensa de la Soberanía Nacional’, mientras irrumpe sistemáticamente y sin autorización en tierras propiedad de vecinos de El Foyel”.

“La propiedad privada es un derecho fundamental garantizado en el artículo 17 de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales con rasgo constitucional, como el Pacto de San José de Costa Rica”, advierten los miembros de Consenso Comarca Andina del Paralelo 42.

En tal sentido, señalan que comparten la inquietud de “los pobladores afectados”, ante lo que califican como “violencia de una marcha que empieza irrumpiendo en propiedad privada y, por ende, con la comisión de un delito”.

“Esperamos, de las autoridades provinciales y locales, una respuesta a la altura del mandato que los rionegrinos les conferimos, con la indelegable responsabilidad de cuidar la paz social, la propiedad y la integridad de los rionegrinos y quienes nos visitan”, sostienen.

 

Desde los marchantes

Desde la agrupación organizadora (la FIPCA), en tanto, se indica: “Marchamos para que Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, deje de poner obstáculos y cumpla con la ley: un dictamen judicial con sentencia firme del año 2009 ordena a la Provincia la apertura del sendero público de Tacuifí para llegar al lago Escondido”.

“Apoyamos el libre acceso de los pueblos a los recursos naturales, tal y como lo indica la legislación local e internacional”, exponen, a la vez que mencionan que en la “Patagonia argentina existe un enclave británico, sostenido por un entramado político y judicial”.

La referencia es, justamente, por Lewis, a quien califican como “un magnate inglés dueño de doce mil hectáreas ubicadas en la zona de frontera, a menos de cuatro kilómetros del límite con Chile, rodeando al lago Escondido de la localidad El Bolsón, provincia de Río Negro, lugar donde construyó una gran mansión con múltiples instalaciones”.

“Este complejo, sumado a su proyecto inmobiliario en la Pampa del Luden, una reserva de aguas nacientes ubicada al pie del Perito Moreno, y sus propiedades sobre la costa atlántica, ‘Paralelo 42’, en el golfo San Matías, que incluyen una pista aérea de grandes dimensiones construida a la altura de Sierra Grande, constituyen otro enclave inglés en la Patagonia, donde rigen sus propias leyes, al margen de la Justicia, y de la Constitución Nacional, y Provincial”, sostienen.

“El lago Escondido conecta con la ruta nacional 40 por Tacuifí, un camino de ripio cuyo acceso libre está vedado por la guardia privada de Lewis: nadie que él no autorice puede pasar por allí. El puente que colgaba sobre el río Foyel y conectaba con la costa oriental del espejo de agua fue intencionalmente destruido por orden del multimillonario”, aseveran.

Incluso manifiestan que “hay indicios de que Lewis usa su pista aérea para realizar escalas ilegales de aviones procedentes o en tránsito hacia las islas Malvinas Argentinas”.

FIPCA se describe como una agrupación que promueve “estrategias para instalar la problemática de la soberanía marítima y continental como una clave para el interés nacional”.

Por su parte, la preocupación vertida por la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 responde a que, en ediciones anteriores de esta protesta, se produjeron disturbios.

Por ejemplo, en febrero de 2020, hubo violentos enfrentamientos con pobladores de la zona, e incluso efectivos policiales resultaron heridos.

NdR: existe un fallo muy claro de la Justicia del año 2009, que el Estado nacional no hace cumplir. Debieran arbitrarse las medidas para tal cumplimiento, pero además hacer una revisión del título de propiedad de Joe Lewis, que está en abierta violación de la Ley de Tierras, donde un extranjero no puede comprar propiedad inmobiliaria alguna a 400 km de cualquier límite fronterizo. Como se ve, la Justicia adscripta a la defensa de intereses foráneos muestra de por qué debe ser cambiada con nuevas leyes.